Reporte de inteligencia

Predicciones para el 2015

Será un año de conflictos políticos.

No hay que ser adivino para saberlo.

Será un año con varios pleitos en los partidos políticos. En el PAN, por ejemplo, habrá pleitos por la definición del candidato para la Alcaldía de León. Un grupo saldrá muy lastimado y tendrá que ser consolado con diputaciones o cargos en el Gobierno. Cinco precandidatos en León serán descartados, con todo lo que eso significa. Y existe la posibilidad de que los panistas de Guanajuato tengan diferencias con el PAN Nacional, si es que no se hace la designación de los candidatos de manera correcta.

En Irapuato también habrá pleitos. La definición del candidato del PAN dejará a varios damnificados.

En el PRI se ve venir también un problema mayor en León. Si el CEN del PRI designa a José Ángel Córdova como candidato a la Alcaldía, habrá división. Si el PRI no lo elige, habrá pleito con el Partido Verde. Ante el escenario de conflicto, el diputado Jorge Videgaray tiene una remota posibilidad de ser candidato, aunque es muy probable que sea Córdova. En Celaya, el PRI también la tiene complicada. Hay que decidir si lanzan o no a Fernando Bribiesca, quien tiene el respaldo del Panal y del Partido Verde.

Los partidos nuevos también la tienen difícil. Morena le peleará los votos de la izquierda al PRD en Guanajuato, con posibilidades de quitarles muchos. El Partido Encuentro Social podría pescar a políticos decepcionados de otros partidos para lanzar a sus candidatos. Y el Partido Humanista anda a la caza de panistas y yunques desanimados para fortalecer sus bases. Entre los tres nuevos, Morena, PES y Humanista –obligados a conseguir el 3 por ciento de los votos para sobrevivir-, se pelearán los sufragios de quienes no creen ya en el PRI y en el PAN. De hecho, hay que esperar campañas rudas de los nuevos partidos, debido a que andarán detrás de los votos, con la finalidad de conseguir el porcentaje mínimo. Ahí dependerá mucho de quiénes sean sus candidatos. El diputado Guillermo Romo, por ejemplo, afirma que ya tiene la invitación de tres partidos políticos para ser el candidato para la Alcaldía de León.

Será un año complicado en términos políticos. Y sobra decir que después de las peleas internas en el PAN y el PRI, vienen los pleitos mayores por las alcaldías, primordialmente en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya.

El pronóstico del clima electoral para el 2015 es de aguaceros y fuertes vientos. Que Dios –si es que no se ha retirado de la grilla-, nos agarre confesados.  

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com