Reporte de inteligencia

Pleito casado en León

El round empezó el viernes, cuando el gobernador Miguel Márquez no estaba invitado a la inauguración del nuevo puente de Ibarrilla. De última hora, el Gobernador de Guanajuato se enteró del evento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y acudió al corte del listón. Ahí hubo una diferencia con la presidenta de León, Bárbara Botello, por ver quién se llevaba el mérito de la obra.

De tal forma que Márquez ayer no acudió al informe. A las 2:00 de la tarde, Miguel Márquez le habló por teléfono a la presidenta y le dijo que no podía asistir. Lo habían llamado de última hora a una reunión en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Márquez, según parece, decidió hacerse a un lado. En su lugar llegó el secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Dicen que Éctor Jaime pidió la oportunidad.

Antes se había manejado el nombre de Héctor López Santillana, el secretario de Desarrollo Económico, pero tiene un perfil más tranquilo y no está acostumbrado al debate, así que acudió Éctor Jaime Ramírez Barba –con experiencia en el Congreso de la Unión- con la espada desenvainada.

Éctor Jaime fue protagonista. Arrancó seguro y aguerrido, saludando al auditorio, y comenzó con el rosario de obras del Gobierno del Estado en León. Eran tantas acciones que el público empezó a gritarle y a silbarle.

Éctor Jaime se mantuvo en su discurso, recitando las acciones, sin dejar de hablar. Hasta que Bárbara Botello pidió escuchar respetuosamente al enviado del señor Gobernador.

Son los nuevos tiempos políticos en León.

Los priistas y los panistas no pudieron ponerse de acuerdo en los discursos del informe. No hubo pacto para cuidar los mensajes. Así que Bárbara denunció que no hay recursos suficientes del Gobierno del Estado para León. Y Éctor Jaime se dedicó a enumerar las obras que Miguel Márquez ha hecho por León, robando cámara en el informe.

Agarrón en Las Joyas.

Márquez no va al informe.

Bárbara dice que no hay recursos estatales.

Éctor Jaime contesta, con obras.

Los priistas chiflan y lo interrumpen.

Vaya espectáculo.

Y los empresarios de la ciudad, zapateros y notables, mejor se salen del informe en cuanto termina. Lo que todos veían venir: En León hay pleito casado.

http://twitter.com/pccarrillo