Reporte de inteligencia

Peleas priistas para entrar a la planilla de José Ángel Córdova

El PRI trae complicaciones para integrar la planilla de José Ángel Córdova Villalobos para la Alcaldía de León. Hay varios nombres en la mesa, pero hay presión de varios grupos.

Lo primero es que se necesita a un empresario pesado y reconocido que compita contra los empresarios del PAN. Y ahí está el nombre de José Luis Díaz del Castillo o el de Jesús Vázquez. Todavía no hablan con ellos, ni los convencen, pero están en las finales. Y luego se necesitan a priistas con trabajo de partido y con reconocimiento. Y entonces surge el nombre del diputado Roberto Vallejo, quien ya entró al primer círculo de Córdova.

Aunque eso está por verse porque Vallejo no tiene el respaldo de la estructura tricolor, ni de los barbaristas. Y también suena para una regiduría, José Arturo Sánchez Castellanos, pero no tiene el apoyo del grupo dominante (Córdova lo ve muy bien). Y por supuesto que también está en lista el tesorero Roberto Pesquera, sólo que está vetado por un periódico de la ciudad (y vamos a ver si Córdova quiere echarse ese pleito).

Otro de los aspirantes es Paulino Lorea, un abogado con reconocimiento y con cierta cercanía con Córdova. Otra posibilidad es Erika Llamas, cercana colaboradora del síndico Eugenio Martínez. Claro que el doctor Primo Quiroz podría aparecer también en los primeros lugares. Algunos priistas habían impulsado a Denny Méndez (el Director de Gobierno del Municipio de León), para uno de los primeros lugares, pero falta ver si Córdova lo acepta.

Otro problema es el tema de las mujeres. Por ahí suena la hija de María Esther Zúñiga, una chica que ha trabajado en los barrios y colonias. Y claro que está Sandra Sandoval, la directora de giras del Municipio y gente de confianza de Bárbara.

Ahí están los nombres. Sólo falta que el doctor José Ángel Córdova Villalobos haga los acuerdos, lime asperezas y tome las decisiones. El doctor de entrada no quiso meter a ningún ex panista en la planilla para evitar ruido en el tricolor. Fue su primera gran decisión e hizo lo correcto, porque el priismo se lo agradece. La segunda decisión importante será ver si incluye en la planilla a puros barbaristas o si permite la entrada a priistas de otras corrientes y grupos.

Esa será una decisión crucial para su campaña. ¿Se la jugará Córdova con el barbarismo o incluirá a priistas de otros grupos? Eso está por verse.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com