Reporte de inteligencia

PRI, Verde y Panal, 3 a 1 contra el PAN

De última hora, el PRI, el Partido Verde y el Panal, amarraron la coalición para León y para otros 22 municipios. No fue una decisión local, fue una decisión nacional.

La contienda será 3 a 1 contra el PAN.

Los políticos locales no han entendido que el PRI todo poderoso está de regreso. Las grandes decisiones no se van a tomar en lo local, sino en lo nacional.

Los jefes de Partido Verde en Guanajuato no querían la alianza con el PRI porque no se ponen de acuerdo en los candidatos, pero no contó la opinión local, se impuso la decisión del PRI Nacional y del Verde Nacional.

En León, el PRI y Verde –quienes consiguieron la victoria en el 2012, con Bárbara Botello-, tienen que ir otra vez juntos a las urnas. Lo difícil ahora será definir al candidato, porque cada partido tiene a su gallo. El PRI quiere a Martín Ortiz, el secretario del Ayuntamiento, pero el Verde quiere a José Ángel Córdova, el ex secretario de Salud Federal. El PRI no quiere bajar a Martín Ortiz, y el Verde quiere solo a Córdova.

A ver cómo arreglan eso.

Por lo pronto, los dos partidos van juntos y deben definir a su candidato a mediados de noviembre, así que tienen dos meses para pelearse a gusto. Una opción, propuesta por el Verde, es que al final no sea ni Martín Ortiz, ni José Ángel Córdova, sino un tercer candidato. La duda sería ¿quién?

Los único perfiles con posibilidades serían el diputado Jorge Videgaray Verdad y el tesorero Roberto Pesquera.

Y el otro partido, el Panal, se sumó al PRI porque así lo hará en todo el país (se lo quitaron al PAN). El partido de la maestra Elba Esther Gordillo ahora tiene que ir con el PRI, de lo contrario ya saben lo que les puede pasar.

Aunque a final de cuentas, hagan lo que hagan los políticos locales, la decisión del candidato para León se tomará en el DF. ¿Acaso ya se nos olvidó cómo opera el PRI?

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com