Reporte de inteligencia

El PRD no tiene mucho qué celebrar en Guanajuato

Aquí no ha pegado. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple 25 años de su fundación y apenas tiene el 6 o 7 por ciento de los votos en Guanajuato. En 25 años, no han convencido a los guanajuatenses de que son una opción para gobernar. Aquí el PRD no cuaja.

Guanajuato no ha aceptado al partido del sol azteca. En la actualidad, el partido de izquierda gobierna en 3 municipios de Guanajuato (Cuerámaro, Huanímaro y Moroleón), con sólo el 6.2 por ciento de la población.

El último candidato del PRD a la gubernatura, Arnulfo Montes de la Vega, consiguió 119 mil 263 votos en la entidad, es decir el 5.15 por ciento del total de los votos. Los anteriores candidatos, tampoco, fueron muy exitosos.

En el 2006, el candidato Ricardo García Oseguera, consiguió 10.82 por ciento de los votos. En el año 2000, el candidato Miguel Alonso Raya, consiguió sólo el 6.7 por ciento de los votos.

Años antes, tampoco consiguieron buenos números. En 1995, Malú Micher consiguió el 7 por ciento de los votos. Y en 1991, Porfirio Muñoz Ledo logró el 7.7 por ciento de los votos en aquella elección polémica, en donde en realidad nunca se supo quién ganó.

Aunque el candidato Andrés Manuel López Obrador, sí ha conseguido más votos en el Estado de Guanajuato. Según los datos oficiales, Andrés Manuel consiguió 295 mil 477 votos en el estado en el 2012. Es decir el 12.95 por ciento de los votos. Sin embargo, en el 2006, el mismo Andrés Manuel López Obrador, había conseguido el 15 por ciento de los votos, es decir que bajó.

Ahí están las cifras. Son contundentes. Son muy claras y reveladoras. En 25 años, el PRD no tiene una estructura de partido sólida en Guanajuato, no tiene liderazgos, no tiene cuadros, ni base social. No tiene muchos votos, ni numerosas simpatías. Están muy lejos de un triunfo en la gubernatura. Así que este 5 de mayo, aniversario del sol azteca, en Guanajuato, no hay mucho qué celebrar.

http://twitter.com/pccarrillo