Reporte de inteligencia

La PGR retrasa la investigación por venta de plazas en el IMSS

Ya pasaron 6 meses y la Procuraduría General de la República no consigna el caso por la venta de plazas del Seguro Social en Guanajuato. El delegado, Jaime Porfirio García Bello, no avanza en la investigación, según parece.

Es un escándalo y no le entra.

En total más de 90 personas presentaron denuncia porque pagaron hasta 50 mil pesos por una plaza del Instituto Mexicano del Seguro Social y nunca les dieron el trabajo en la institución. Hay señalamientos directos para el secretario general del Sindicato, Gumesindo Mercado, y varios de sus colaboradores, aunque lo importante va a ser que el Ministerio Público consigne el expediente.

El delegado Jaime Porfirio García le ha sacado la vuelta al caso. Si acaso, en alguna ocasión declaró que ya estaban investigando, pero no dio mayores detalles. Sólo dijo que eran más de 90 denuncias penales por fraude.

En la mayoría de los casos, las personas reconocen haber tenido contacto con miembros del sindicato de Trabajadores del Seguro Social, quienes les pedían dinero. Algunos pagaron 20 mil pesos, 50 mil o hasta 70 mil pesos, por un empleo de enfermera o en el área administrativa.

Ahí están todos los elementos para consignar la averiguación. Hay denunciantes, hay pruebas y hay acusaciones. ¿Qué espera el delegado?

La PGR tiene apretar el acelerador. Y es que con la construcción del nuevo hospital del IMSS en León, tienen que llegar las nuevas contrataciones. ¿Y cómo le van a hacer para asignar las plazas? ¿Las van a vender otra vez? ¿Van a dejar que el Sindicato otra vez pida dinero a los aspirantes? ¿Van a seguir con la corrupción?