Reporte de inteligencia

La PGR se dividirá en 7 regiones

Ya está el proyecto: la Procuraduría General de la República (PGR) podría dividirse en 7 regiones en el país, con la intención de ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico.

Guanajuato, por ejemplo, podría ser la región Occidente, incluido con Jalisco, Querétaro y Aguascalientes, aunque todavía no está definido y ni siquiera es público. Las otras regiones serían el Centro, el Norte, el Sur y el Sureste.

La división por regiones también incluye el crear un área especial de delincuencia organizada. En cada región, habría una unidad especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, lo que sería importante para integrar las averiguaciones delicadas en cada zona. Nunca la PGR ha tenido unidades de Delincuencia Organizada en los estados, que es la oficina que en realidad hace las grandes investigaciones de los narcotraficantes en México.

El otro gran cambio es la llegada de un Enlace de la Visitaduría de la PGR en Guanajuato. Ese Enlace ya está en la entidad. Es una oficina que se dedica a recibir todas las quejas en contra de la PGR en Guanajuato, ya sea por prepotencia, abuso de autoridad o negligencia. De tal forma que cualquier denuncia en contra de los agentes ya puede presentarse aquí mismo, con una instancia que reporta en la Ciudad de México. Eso tampoco se había tenido en la delegación de la Procuraduría.

Los cambios de la PGR –con la llegada del nuevo delegado, Juan Manuel Ulloa-, pueden ser determinantes para recuperar esa dependencia del Gobierno en los estados del país.

La PGR había perdido fuerza en Guanajuato desde hace 10 años. A ver si se concretan los cambios y aumentan la eficacia en la región.

Urge.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com