Reporte de inteligencia

El PAN voltea hacia los pobres

Los gobiernos del PAN ahora están focalizados hacia la pobreza. Durante los 25 años que han gobernado en León y Guanajuato, no habían puesto la atención necesaria en la pobreza y ahora lo está haciendo por fin.

El Municipio de León tiene su plan de Gobierno orientado en 9 polígonos de pobreza y habrá recursos en esa zona. El Gobierno del Estado tiene su programa Impulso para llevar obras y apoyos a más de 300 zonas pobres en Guanajuato.

El PAN ha dado un giro a su forma de gobernar. Los gobiernos anteriores se habían dedicado a fortalecer las empresas y la economía, a dar apoyos a los inversionistas y a las pequeñas y medianas empresas. Y ahora han decidido entrar a las zonas marginadas. Se han dado cuenta que hay un descuido histórico. No es casual que León tenga más de 500 mil pobres y que Guanajuato tenga más de 2 millones.

La derrota en el 2012, en León, los ha hecho reaccionar. El PAN comprende que si no atiende a las colonias populares, no avanzará el estado, y no garantizarán los votos.

La atención a los pobres tiene qué ver con las políticas de gobierno, pero también con el tema electoral. Si el PAN quiere ganar en el 2018 en Guanajuato, tiene que hacer que el crecimiento económico del 7.5 por ciento se sienta en los bolsillos de los guanajuatenses. Los panistas no lo hacen por buenas gentes, sino porque lo tienen que hacer para mantener el poder. Es un asunto electoral.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com