Reporte de inteligencia

¿El PAN ha transformado Guanajuato?

Los guanajuatenses siempre lo decimos, pero ahora lo dijo el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa: Guanajuato es un ejemplo en el desarrollo institucional y en sus gobiernos.

Es cierto. Aquí las instituciones no tienen la corrupción arraigada como en otras regiones de México. Aquí la administración pública opera de manera eficaz con criterios de legalidad, ética y honestidad. Y de hecho Felipe Calderón reconoció que su estado, Michoacán, no ha tenido la institucionalidad que tiene Guanajuato. “Me duele. Aquí el que produce, se le premia. Allá el que produce se le sanciona, y el que protesta, se le premia”.

Tiene razón Calderón. Guanajuato tiene un crecimiento económico superior al del país debido a las acciones de los gobiernos. Y qué bueno que lo digan los personajes de fuera y no sólo los que estamos aquí.

Solo que Calderón tiene una pequeña imprecisión. Calderón dijo que la institucionalidad de León y Guanajuato se le debe a los gobiernos del PAN y a lo mejor sí, pero no sólo es eso. El desarrollo institucional se les debe también a los empresarios. La clase empresarial de León y Guanajuato ha presionado a los gobiernos para que tengan mejores prácticas gubernamentales y para que se modernicen siguiendo los mejores ejemplos de políticas públicas. León y Guanajuato crecen y trabajan porque los empresarios y la sociedad les piden a los gobernantes acciones. No solo es el PAN, como dijo Calderón. Es la cultura del trabajo y el esfuerzo que hay en la región. Es la lucha histórica del pueblo que ha buscado la democracia y la legalidad en lugar del autoritarismo y la violación de las leyes. Ahí está la matanza del 2 de enero de 1946 como muestra de la lucha del pueblo por tener mejores gobernantes y en ese tiempo ni siquiera figuraba el PAN.

Aunque Felipe Calderón afirmó el martes que el PAN ha transformado para bien al Estado de Guanajuato, casi como adjudicándose todo lo positivo que ha ocurrido. “Guanajuato ha cambiado con el PAN”, dijo.

Hay que revisarlo sin apasionamiento. El Partido Acción Nacional sí ha sido un factor de modernidad y crecimiento en Guanajuato, no hay duda, pero también hay otros factores que influyen en que seamos como seamos y que debemos analizar con más profundidad. ¿Por qué el PAN no tuvo el mismo éxito en otras regiones del país, como en Jalisco o Nuevo León? Porque cada pueblo es distinto.

De cualquier forma, da gusto ver que los políticos de otras regiones reconozcan que Guanajuato es el corazón mundial de la industria automotriz y que es un ejemplo de institucionalidad.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com