Reporte de inteligencia

El PAN retrasa la decisión porque desconfía del CEN

No hay confianza en el CEN del PAN. Los panistas de Guanajuato no quisieron enviar la propuesta para designar al candidato del PAN para la Alcaldía de León, porque temen un dedazo mal dirigido a favor de Ricardo Sheffield.

Primero dijeron que la decisión se tomaría en la sesión del 8 de diciembre y luego aseguraron que sería en la sesión del 15 de diciembre, pero ahora se puede alargar hasta enero (al menos que citen a una reunión urgente el lunes 22 de diciembre).

El PAN de Guanajuato afronta un escenario de conflicto. Los militantes tienen a dos candidatos fuertes, Éctor Jaime Ramírez Barba y Diego Sinhue Rodríguez, pero el Comité Ejecutivo Nacional trae entre manos la imposición de Ricardo Sheffield porque es del grupo de Gustavo Madero. Basta decir que el presidente del Comité Estratégico de Elecciones del PAN, Jorge Villalobos, es el principal promotor de Ricardo Sheffield. Pero también lo quieren Luis Alberto Villarreal y Gustavo Madero. Y ellos son los que hoy día dominan el partido y no tanto Ricardo Anaya.

Así que hay riesgo de fractura.

El senador Fernando Torres Graciano ayer declaró públicamente que sería un error que el CEN quiera designar a un candidato en León, en contra de la militancia. Torres Graciano dijo que es necesario hacer un acuerdo con el CEN, antes de enviar una propuesta.

Así las cosas en León.

El PAN estatal debe hacer una propuesta de dos o tres candidatos, pero una comisión permanente de 30 miembros tomará la decisión definitiva en México. Lo peligroso es que esa comisión está dominada completamente por Gustavo Madero, de tal forma que él decidirá quién es el bueno.

Por eso el PAN está como está.

Acá ha habido muchas expresiones en contra de lo que quiere Madero, pero según parece no escuchan a los leoneses.

Vaya lío.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com