Reporte de inteligencia

En PAN podría hacer una elección abierta entre ciudadanos

Las nuevas reglas del PAN tienen una novedad: la posibilidad de escoger a los candidatos para las alcaldías mediante una elección abierta entre ciudadanos. Es decir que el PAN de León podría elegir al próximo candidato a la Alcaldía en una elección entre todos los leoneses.

Sería algo totalmente nuevo. Una modernización del partido. Y los ciudadanos tendríamos la oportunidad de escoger al candidato desde la contienda interna de Acción Nacional. Es algo similar a las Elecciones Primarias en Estados Unidos, en donde el pueblo puede decidir en el interior del partido. Esa forma sería mejor, sin duda, que la asamblea interna que usaban tradicionalmente y que provocaba conflictos internos.

El PAN de León tiene un reto importante en los próximos meses. Hay que decidir la forma en que elegirán al candidato para la Alcaldía en el 2015, con la encomienda de quitarle al PRI la Presidencia Municipal.

Hay sólo tres formas de hacer la elección.

La primera es la asamblea tradicional entre militantes.

La segunda es una designación del CEN del PAN.

Y la tercera es justo la elección abierta a la ciudadanía.

El Artículo 81 de los Estatutos Generales del PAN aprobados por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, define las nuevas reglas. Ahí contempla que podrán implementarse como métodos alternos al de votación por militantes, la designación o la elección abierta de ciudadanos.

El presidente del PAN, Alfredo Ling Altamirano, ha dicho que buscarán la unidad del partido entre las distintas corrientes de opinión. Eso significa que tratarán de evitar una asamblea o elección interna, mediante el acuerdo entre el grupo dominante y los otros grupos. El acuerdo entre todos para escoger a un candidato fuerte que pueda ganar en las urnas, concluirá con una designación o con una elección abierta.

La elección abierta sería algo muy moderno en León.

Imagínese usted que el PAN pusiera urnas en las plazas y nos preguntara a quién queremos como candidato.

La pregunta sería más o menos así: ¿A quién prefiere como candidato del PAN a la Alcaldía de León?

Éctor Jaime Ramírez Barba.

Diego Sinhué Rodríguez.

Juan Carlos Muñoz

Héctor López Santillana.

Mayra Enríquez.

Humberto Andrade.

Vamos a ver si el PAN hace este ejercicio democrático que rompería con todo lo hecho hasta ahora en la región.

¿Usted por quién votaría?

http://twitter.com/pccarrillo