Reporte de inteligencia

Octavio Villasana incumple acuerdos con barbaristas

El nuevo alcalde de León, Octavio Villasana no está cumpliendo los acuerdos con los barbaristas. Él llegó al cargo, con los votos del barbarismo y con la operación política de ellos, y ahora los corta de la administración. El barbarismo pierde poder.

Villasana ha tomado tres decisiones en contra del grupo político dominante en la Presidencia Municipal. Le pidió a Salvador Ramírez Argote, el ex secretario particular de la Alcaldesa, dejar el cargo, aún cuando no era necesario. Ramírez Argote pudo haber pedido una licencia –debido a que será regidor en la próxima administración-, pero Villasana decidió que no. De igual forma, le pidió su renuncia al director de Obras Públicas, José Martínez, a pesar de que era uno de los acuerdos con Bárbara Botello, el no modificar el equipo de trabajo. Ahí mismo está sobre la mesa la salida del Subdirector de Obra, Misael Mexicano, quien podría salir de la administración en cuestión de días (pero todavía hay voces en el interior que piden que le dé seguimiento a las obras públicas).

La otra salida es la de Cristian Jones en la Dirección de Desarrollo Institucional. Villasana ya le pidió dejar la administración, aún cuando era uno de los hombres fuertes de la administración de Bárbara Botello.

El Alcalde de León está cediendo a la presión de grupos de poder. Algunos empresarios le han pedido despedir a varios miembros de la administración, por sus intereses económicos y sus pleitos por los negocios, y Villasana les está haciendo caso.

Villasana se está zafando de la influencia de Bárbara Botello.

Villasana se convirtió en el Alcalde de León, por el apoyo de Bárbara y su gente. El acuerdo con los barbaristas era respetar a los operadores de la administración y permitirles seguir con fuerza al interior de la administración. Pero Villasana ya está tomando sus propias decisiones y armando a su equipo. De hecho han perdido poder al interior el tesorero Roberto Pesquera y el coordinador de Comunicación, Manuel Mora, quienes eran de los hombres fuertes de Bárbara.

La Alcaldía pasa por un momento complicado.

Los cambios sacuden a los grupos y activan los enconos. Será mejor que se pongan de acuerdo porque tienen una elección enfrente y el futuro de todos está en juego.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com