Reporte de inteligencia

Narco mentalidad

Ya todo se ha transformado en narco.

La narco casa, la narco tienda, el narco túnel, la narco política, el narco gobierno.

Pero el origen de todo lo narco es la narco mentalidad. La narco mentalidad es la que le da sentido a todo lo que se ha convertido en narco en nuestro país.

La narco mentalidad se está imponiendo entre los mexicanos. Es el deseo de querer ganar mucho dinero de manera fácil y rápida sin hacer el mínimo esfuerzo. Ganar dinero sin trabajar. Hacerse ricos de la noche a la mañana, mediante la corrupción y la trampa.

Siempre hay hombres y mujeres listos para convertirse en narcos en cualquiera de sus expresiones. Un narco que cultiva mariguana. Un narco que la transporta en un camión. Un narco que la comercializa en los bares. Un narco que lava dinero. Un narco que invierte el dinero en empresas. Uno que mata y ejecuta a los adversarios. Uno que nunca se mancha las manos, pero corrompe a los policías, los jueces y los políticos.

Somos el resultado de la narco mentalidad. Todo lo que ocurre -muerte, guerra, destrucción- es porque hay personas dispuestas a cortar cabezas, jalar el gatillo o cortar un cuerpo en pedacitos, con tal de ganar dólares fáciles.

La mentalidad del narco nos gobierna. Nos amenaza y nos gana. Todos hablamos de honestidad y justicia, pero cuando se mete el narco, hacemos lo contrario. Por lo mismo surge el narco policía, la narco iglesia, la narco justicia, los narco jueces.

La verdadera lucha contra el narco, debería ser contra la mentalidad narca. Atacar esa idea de ganar dinero destruyendo vidas. Derrumbar esa falsa creencia de que el dinero mal habido también otorga bienestar y felicidad. Sólo un combate real a la narco mentalidad y a los narco valores, podrá transformar a la sociedad y modificar el narco futuro.  


@pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com