Reporte de inteligencia

Morena toma forma en León

Ahí la llevan. El nuevo partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está armando sus nuevos cuadros en Guanajuato.

Hay varios personajes clave en el nuevo partido: el líder estatal Ernesto Prieto y el ex candidato a la gubernatura, Ricardo García Oceguera, un empresario promotor de las inversiones en la entidad.

En León ya tienen varios candidatos interesantes.

Una doctora de profesión, Miriam López Jiménez, estomatóloga y profesora, será candidata a una diputación.

Una abogada penalista, María Coq González, buscará otra diputación en León, y una investigadora, Antares Vázquez, será la candidata en otro distrito de la ciudad. Las tres damas de Morena tienen un perfil interesante: son preparadas, son bonitas y buscan un cambio en la sociedad, a través de un partido que se aleje de los viejos vicios de la política.

Lo importante para Morena en León va a ser encontrar a un candidato fuerte y atractivo para la Alcaldía de León. También están trabajando en los candidatos en las ciudades importantes del estado, como Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca y Celaya. De hecho Ricardo García Oceguera seguramente será el candidato para el municipio de Silao.

Morena arrancó con complicaciones en Guanajuato. Sus dirigentes no han tenido la organización y la planeación para hacerse sentir en los primeros meses. Aunque todo se ha dado muy rápido y eso ha dificultado el que puedan comenzar a trabajar con efectividad.

Pero Morena ya trae la estrategia para el 2015. La intención es darle seriedad al partido y trabajar con profesionalismo. Ellos no quieren ser un partido de marchas y manifestaciones, sino un instituto político que aporte al debate y contribuya al bienestar del estado. Al menos eso dicen en el discurso. Ya veremos.

El reto de Morena no es menor. Ellos deben conseguir el 3 por ciento de los votos en las elecciones del 7 de junio del 2015, si es que quieren mantener el registro. Al momento, ni siquiera han recibido las prerrogativas ni nacionales, ni estatales. Su mayor enemigo es el tiempo. El registro lo consiguieron el 9 de julio pasado. Y ahora en cuestión de cinco meses tienen que darle forma al partido, promover a sus candidatos y conseguir los votos necesarios.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com