Reporte de inteligencia

Morena llega a León como Tortas Ramírez

Desde hace varias semanas, me llegan correos de un negocio peculiar: Tortas Ramírez. Como no ando buscando nuevas tortas –me gustan mucho las tortas de El Plaza, Tortas Poncho y Las Tortugas-, entonces no tenía necesidad de abrir los correos que me llegaban cada semana.

Me imaginaba que había una promoción de tortas de carnitas y de jamón, y no me llamaba la atención. Pero hace días, decidí abrir un correo de Tortas Ramírez y me llevé una sorpresa.

No eran tortas suculentas ni mucho menos. Es el correo oficial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador, en su oficina de León.

Aunque usted no lo crea.

Morena manda correos desde Tortas Ramírez.

Entonces me di cuenta que el dirigente del movimiento en León es Gustavo Manuel Ramírez, y supongo que el negocio de tortas es de él, por el apellido Ramírez. ¿O acaso Morena opera desde una tortería? ¿Al menos estarán ricas?

Esa cuenta no es seria.

El partido de Andrés Manuel López Obrador no puede entrar a la escena política, enviando comunicados oficiales desde la cuenta de Tortas Ramírez. El nuevo partido tiene que entrar a la política local, con seriedad y profesionalismo. Con una oficina formal, políticos serios y mínimo papelería membretada. Por lo pronto las conferencias de prensa las hacen desde el café Casablanca –ubicado en la calle Pedro Moreno-, y no han mostrado una oficina. Pero bueno, el PRD apenas tiene una oficina austera en León y les cuesta trabajo mantenerla. Y el PRI tiene una oficina prestada en el bulevar Adolfo López Mateos.

El caso es que el nuevo partido político, Morena, de ideología de izquierda radical, se incorpora al debate público en León. De entrada, ayer anunciaron su apoyo al movimiento de los ex recolectores de basura y seguramente serán muy combativos. León requiere, sin duda, más presencia de la izquierda, pero ojalá sea una izquierda inteligente y responsable, y no un partido que opere con la eficiencia de una tortería.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com