Reporte de inteligencia

Miguel Márquez, ¿presidenciable?

En el PAN hay tres nombres que suenan para buscar la candidatura a la Presidencia de la República: Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón), el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Es lo que hay. En el PAN no hay muchos militantes con perfil para competir por la Presidencia. El gobernador de Baja California, Kiko Vega, no tiene el perfil, ni tampoco el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. De tal forma que Miguel Márquez es el gobernador con mejor imagen pública, con un porcentaje alto de aprobación ciudadana y con un manejo interesante del discurso y el micrófono. Márquez tendría posibilidades de crecer a nivel nacional y podría ser competitivo en las urnas para el 2018.

El Gobernador de Guanajuato ha dicho en varias ocasiones que no tiene interés en la Presidencia de la República, pero cada vez hay más voces en el PAN que hablan de Miguel Márquez como una buena opción para buscar la candidatura y la Presidencia de la República.

Todavía falta mucho. Pero el panorama parece acomodarse para que Márquez la juegue. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está operando para buscar la dirigencia, aunque no parece tener muchos apoyos al interior del partido. Miguel Márquez, en cambio, con una historia de muchos años en el partido, tendría el respaldo de los militantes.

Ya veremos. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, tiene todo este año para decidirlo. Si Márquez quiere entrarle a la grande, el próximo año ya tendría que empezar con acciones concretas en esa dirección.

http://twitter.com/pccarrillo