Reporte de inteligencia

Miguel Márquez, de los gobernadores mejor evaluados

La calificación para Miguel Márquez es de 77.5 % de aprobación, según la encuesta de Mitofsky. Las mujeres le dan hasta un 79 por ciento. Miguel Márquez es uno de los gobernadores mejor evaluados del país.

No hay duda. Así lo revelan las encuestas que aplica es especialista Roy Campos.

Basta decir que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene una aprobación del 57 por ciento, en las mismas encuestas de Consulta Mitofsky.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, también es de los mejor calificados, con un 77 por ciento, igual que Miguel Márquez.

Otro de los gobernadores bien calificados es César Duarte, de Chihuahua, con un 73 por ciento, pero aún está debajo de Márquez.

Le sigue el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con un 71 por ciento. Hay que recordar que Marcelo Ebrard tuvo un promedio de 74 por ciento de aprobación ciudadana.

Los demás gobernadores, tienen calificaciones más bajas. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por ejemplo, tiene una aprobación del 53% de sus gobernados.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tiene un 54 por ciento (aunque el anterior Emilio González tenía un 45 por ciento).

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, trae aprobación del 48 por ciento.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene un 64 por ciento. El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, tiene una aprobación de 58 por ciento.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene el 62 por ciento de opiniones favorables. Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, tiene un 60 por ciento.

El de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova) trae un 64 por ciento. El de Michoacán, Fausto Vallejo, antes de pedir licencia, tenía un 52 por ciento. El de Nuevo León, Rodrigo Medina, trae un 52 por ciento de aprobación.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene un 62 por ciento de aceptación.

Las calificaciones de los gobernantes suelen ser muy bajas, en cualquier región de país y del mundo. De hecho casi no hay gobernantes que tengan el 80 por ciento de aprobación. De tal forma que Miguel Márquez llega a su primer año de gobierno, con alta aceptación de sus gobernados. No hay pierde. No acepta dudas. Márquez está bien evaluado por los guanajuatenses. Hay qué ver cómo le va en los siguientes 5 años.

http://twitter.com/pccarrillo