Reporte de inteligencia

Mejor hubieran hecho elecciones en el PAN y PRI

A estas alturas, tanto en el PAN, como el PRI, se arrepienten de buscar al candidato de unidad. En el PAN, se han dado cuenta que el CEN del PAN puede meter la mano y designar al candidato que ellos quieran, sin consultar a las bases.

Los panistas, según parece, dejaron el poder de decisión en el CEN, en lugar de haber tomado la decisión en una asamblea interna, democrática y transparente, como había ocurrido.

Con el método de elección interna, al menos ganaba el que tenía más votos y simpatías. Pero ahora –con un método raro de encuestas y focus group-, dejarán la definición al Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Y es probable que el CEN designe a un candidato que no les guste a los grupos dominantes de León y Guanajuato.

Si el PAN hubiera hecho elección, ya estaría muy claro el ganador. El candidato que trae el apoyo de los militantes es Diego Sinhue Rodríguez, pero ahora el CEN puede cepillarlo con la mano en la cintura. A ver si el PAN no sale dividido.

En el PRI ocurre lo mismo.

Los militantes quieren a Martín Ortiz, pero la decisión la tomará el CEN del PRI. La definición podría generar una fractura en el tricolor.

Los partidos tienen problemas para sacar a los candidatos de unidad. Y es que la unidad sólo funciona cuando es en torno a uno y nunca en torno al otro. A todos nos encanta la unidad hacia nuestra persona, es muy bonita, democrática, justa y atinada. Pero el problema es cuando la unidad es en torno a otra persona, porque esa es antidemocrática, injusta y desafortunada.

El acto mismo de aceptar el triunfo del otro, debería ser una muestra de madurez y generosidad, pero los políticos de ahora no lo entienden así. Los políticos mexicanos se mueven en valores distintos: en la envidia y el egoísmo, conceptos que dificultan llegar a la unidad.

De tal forma que la unidad termina siendo un tema de imposición y disciplina, de un dedazo y de obediencia de los perdedores. Mejor hubieran hecho elecciones internas.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com