Reporte de inteligencia

Márquez opera mediante enlaces en los municipios

El gobernador Miguel Márquez Márquez usa en los municipios el esquema de padrinos, muy similar al de Enrique Peña Nieto. El Gobernador de Guanajuato tiene a un enlace en cada municipio.

El enlace o padrino de León es Héctor López Santillana, el secretario de Desarrollo Económico del Estado. Héctor López habla directamente con la presidenta de León, Bárbara Botello, y con los empresarios. Tiene la obligación de mantener la comunicación y agilizar las peticiones. Héctor López debe estar enterado de todo lo que ocurre en la ciudad.

El padrino de Celaya, es Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado. Álvar hace la misma función.

El padrino de Moroleón es el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. El Procurador debe estar al tanto de todo lo que ocurre ahí.

Cada uno de los 46 municipio del Estado de Guanajuato tienen a un funcionario de primer nivel que opera como enlace con el gobernador Miguel Márquez y con el Gobierno del Estado.

El esquema arrancó este año. No hay un antecedente en el Estado de Guanajuato.

El ex gobernador Juan Manuel Oliva tenía una forma distinta de estar al pendiente de los alcaldes y los municipios. La función de enlace se hacía a través de la Secretaría de Gobierno y cada secretario mantenía el contacto con los funcionarios que hacían la misma función en los municipios.

Juan Carlos Romero Hicks tampoco tenía un enlace concreto con los alcaldes. Romero Hicks daba seguimiento a los municipios a través de las secretarías. En su momento, Vicente Fox Quesada, como gobernador, tampoco tuvo una estrategia en este sentido. No se le daba mucha atención a las regiones y todo se hacía a través de las secretarías.

El primer gobernador del PAN, Carlos Medina Plascencia, no hizo ninguna estrategia en ese sentido. Ahora Márquez sí trae el modelo de los enlaces regiones.

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, también es el padrino del municipio de Irapuato. López Santillana trae los municipios con vocación empresarial.

La definición, según parece, se hizo en función de las características de cada municipio. El enlace con Silao, por ejemplo, es el director del Puerto Interior, Rafael Torres, debido a las inversiones que están llegando al municipio.

Los nombramientos no son formales. No hay un documento de por medio, ni un convenio por escrito.

Los enlaces de Miguel Márquez tienen la intención de agilizar la comunicación con los alcaldes y hacer los contactos necesarios. Los padrinos son la puerta de entrada hacia el Gobernador del Estado. Y cada funcionario-enlace tiene la obligación de convertirse en un interlocutor directo con los liderazgos municipales y ser un experto en la región.

El presidente Enrique Peña Nieto opera de una forma similar en los estados. El padrino de Guanajuato es Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía del Gobierno Federal.

El modelo está de moda. Es una forma de establecer un orden. Es un intento de ser más efectivos. Están explorando esquemas nuevos de coordinación entre los gobiernos. Y hay que ver si nuestros gobernantes lo mantienen.

http://twitter.com/pccarrillo