Reporte de inteligencia

Márquez y Diego dominan en el PAN

El resultado es contundente: Diego Sinhue Rodríguez, 833 votos. Fernando Torres Graciano, 601 votos. Una diferencia de 232 votos entre uno y otro en el PAN.

La elección interna del PAN de este domingo, confirma el dominio de un nuevo grupo en el blanquiazul. El secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez, consiguió más votos que el senador Fernando Torres Graciano, lo que deja ver quién tiene el apoyo de las bases en el partido de cara al 2018.

El grupo del gobernador Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez consiguió el 72 por ciento de los consejeros estatales en Guanajuato, consiguiendo un dominio sobre el grupo de Fernando Torres Graciano, Juan Manuel Oliva, Ricardo Sheffield y Miguel Ángel Salim, quienes sólo consiguieron el 28 por ciento de los consejeros estatales.

El PAN vive nuevos tiempos.

Si en este momento hubiera una elección interna, Diego Sinhue Rodríguez sería el candidato del PAN para la gubernatura.

El dominio del nuevo grupo se había anticipado desde hace dos semanas, con la primera fase de la elección. Incluso los perdedores impulsaron esta semana dos reportajes golpeadores y tendenciosos en un periódico de León, con la intención de influir en el proceso, sin conseguirlo. Los contendientes que van abajo en las elecciones, suelen tirar golpes de última hora, como ocurrió con el grupo de Fernando Torres Graciano y Ricardo Sheffield.

Este domingo se llevó a cabo la elección de consejeros estatales y federales en el Partido Acción Nacional y se registraron mil 513 panistas. En total habían sido insaculados mil 768 panistas con derecho a voto en todo el estado.

Los resultados son contundentes.

En la elección de consejeros federales, el grupo de Miguel Márquez y Diego Sinhue, consiguió 10 consejeros (Luis Alberto Villarreal tiene 4), mientras que el grupo de Fernando Torres Graciano consiguió sólo 6 consejeros.

Hay un dominio muy claro en el PAN.

Esta tendencia de los votos a favor de un grupo, puede ser determinante en la definición del candidato del PAN para la gubernatura del 2018.

pablo.carrillo@milenio.com