Reporte de inteligencia

El Mando Único se complicaría en León

La propuesta del Mando Único del presidente Enrique Peña Nieto aplica para los municipios pequeños de Guanajuato, pero no para los grandes. En el caso de León, Celaya e Irapuato, sería complicado.

En León, particularmente, sería difícil de aterrizar.

Aquí hay una policía grande y compleja. Si los secretarios de seguridad de León han tenido problemas en los últimos años para controlar la corporación, imagínense lo que sería si la tratan de operar desde una policía estatal. Tendrían que limpiar la corporación, despedirlos casi a todos y crear una nueva policía (como le hicieron en Monterrey, Nuevo León).

La policía de León tiene serios problemas de actitud de los elementos y requiere de un gran trabajo interno. Hay que recuperar el ánimo de los agentes, devolverles el espíritu de servicio y rescatar lo que todavía funciona bien. A pesar de los múltiples problemas que tiene la policía, aún tiene buena fama a nivel nacional. Ayer, María Elena Morera declaró en el noticiero de Ciro Gómez Leyva lo siguiente: “Hay policías municipales mejores que las estatales, como las de Querétaro, León y Ciudad Juárez”. Y ciertamente León tiene una policía mejor que la gran mayoría de los municipios del país, pero hay que atenderla, hay que recuperar el estado de ánimo general afectado por los 500 despedidos y por los exámenes de control de confianza.

Otro problema del Mando Único es el aspecto político. Ayer el ex secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz, advertía en Milenio León que habría cierto riesgo si el presidente municipal de León se queda sin policía. La capacidad de reacción dependería del Gobierno del Estado, lo cual representaría una pérdida de poder. La complicación sería mayor si el alcalde es de un partido y el gobernador de otro.

El mismo Martín Ortiz dijo que el alcalde tendría que mantener un grupo especial de policía para garantizar la seguridad de los funcionarios de primer nivel y la vigilancia de los edificios. Sería incorrecto dejar la seguridad del presidente municipal en manos de una corporación que él no controla, lo mismo que la Presidencia Municipal.

Hay mucho por revisar en el Mando Único. Actualmente en Guanajuato hay 13 municipios que ya lo operan, con el mando del Secretario de Seguridad del Estado, pero son ciudades pequeñas. Lo realmente imposible va a ser controlar la seguridad en León desde Guanajuato.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com