Reporte de inteligencia

¿Madero o Cordero?, los panistas definen el nuevo rumbo

La elección del PAN es el 18 de mayo. Y durante estos 74 días de campaña, saldrán chispas.

De entrada hay qué ver si Ernesto Cordero sigue con el tono agresivo o si le baja con la llegada de Juan Manuel Oliva. Hay que recordar que la idea de Oliva era no atacar a Madero ni al partido.

Va a ser una contienda intensa, apasionada y complicada. Lo que está en disputa es el nuevo rumbo del PAN en México. Hay dos grandes visiones de lo que debe ser el partido: la de Gustavo Madero y la de Ernesto Cordero (y el ex presidente Felipe Calderón).

Madero trae la intención de contribuir con el gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer las reformas que requiere el país.

Cordero, en cambio, trae la idea de ser una oposición más combativa con Enrique Peña Nieto. Y no aprobar las reformas en automático.

Madero argumenta que pone los intereses del país por encima de los intereses de partido.

Cordero afirma que el PAN está entregado a la administración del PRI, sin hacer un papel real de oposición en el país.

Son dos formas distintas de definir lo que debe ser el Partido Acción Nacional, después de Los Pinos. El PAN aún no define cómo debe ser su papel de oposición en los nuevos tiempos.

Ese es la esencia del conflicto.

¿Hacia dónde va el PAN? ¿Qué quieren los panistas? ¿Cómo esperan recuperar el poder? ¿Qué harán si regresan a Los Pinos? ¿Cómo reestructurar al PAN después de perder el poder? ¿Cómo cuidar al partido para que no les ocurra en los 12 años de gobierno?

La discusión es de fondo.

Los panistas tienen la oportunidad de fijar el rumbo de Acción Nacional en la elección histórica. ¿Quién será el nuevo líder? ¿Madero o Cordero? La fortaleza de Madero es la propia estructura de la dirigencia nacional y los gobernadores (digamos que es el candidato oficial). La fortaleza de Cordero es la inconformidad y el rechazo a la línea (digamos que es el candidato retador).

La pelea se pone buena.

Lo que está en juego no es cosa menor. Habrá gritos y empujones. Manotazos y sombrerazos. En la disputa del PAN, saldrán ardientes y quemantes chispas de fuego.

http://twitter.com/pccarrillo