Reporte de inteligencia

La Ley Electoral obliga a todos a echar mentiras

Las campañas están llenas de mentiras legales. La ley electoral define reglas imposibles de cumplir y los candidatos se dedican a alterar y a maquillar todo para cumplirlas.

La ley electoral está hecha para burlarse.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato formaliza a los candidatos a las alcaldías el 4 de abril y todos deben arrancar el 5 de abril. Es decir que todos los gastos deben ser facturados a partir del 5 de abril, pero en realidad ya para ese día ya todos tienen sus playeras y gorras contratadas y compradas 22 días antes. O sea que compraron los artículos de campaña en marzo y los facturaron hasta abril porque cometerían una violación a la ley. Es una mentira. Pero tiene que hacerse así, porque no hay de otra. Si los candidatos se esperaran hasta abril para contratar, las playeras llegarían 22 días después (así son los proveedores).

Todo el proceso está lleno de falsedades.

Los aspirantes no deben hacer actos anticipados de campaña, y muchos lo hacen, por abajo del agua. El tope de campaña para la Alcaldía de León, por ejemplo, es de 5 millones 442 mil pesos, cuando los candidatos fuertes en realidad gastan entre 50 y 60 millones de pesos, si quieren ganar. El tope de Celaya es de 2 millones 241 mil pesos, pero en realidad se gastan como 20 millones.

La ley no refleja la realidad.

Los gobernantes no deben aparecer públicamente en eventos –por la veda electoral-, pero algunos ya lo han hecho. Los funcionarios públicos no deben hacer campañas, y muchos lo hacen en horarios de trabajo. Los gobernantes deben mantenerse al margen de la elección y la mayoría se mete de manera subterránea. No deben autorizarse anuncios en el mobiliario urbano y varios lo han hecho con argucias legales.

Puras trampas y chapucerías.

¿Así van a dejar la ley?

¿O en el futuro sí van a hacer una ley seria y moderna que perfeccione los procesos y no que los distorsione como la de ahora? 

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com