Reporte de inteligencia

Ahora resulta que León está más contaminado que la Ciudad de México

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, nos hizo tirar la taza de café mientras leíamos la noticia: León tiene más contaminación que la Ciudad de México.

No lo queremos creer. En el DF el cielo es gris y no azul, decimos. Allá no hay ni pájaros, argumentamos. Pero ahí están los números: León está peor. Ayer el Instituto de Ecología del Estado contestó que la comparación entre una ciudad y otra, no es válida. Utilizan mediciones de años distintos y con parámetros diferentes, afirman los especialistas del estado.

Sea real o no, ese informe ya puso en la agenda la calidad del aire.

Y la realidad es que hemos visto en los últimos meses una capa de humo densa sobre la ciudad de León, y no hallamos a quién echarle la culpa. El Municipio responsabiliza a los 500 mil automóviles que hay en la ciudad, aunque también hay otros factores.

De entrada, León tiene tres características muy distintas al Distrito Federal. Una circunstancia muy grave es que León tiene ladrilleras y el DF no. Los hornos de ladrillo contaminan demasiado y no hemos podido regularlos. El segundo elemento distinto es la quema de pastizales. Aquí es muy común quemar la yerba de los terrenos y en el DF no hay muchos terrenos en la zona urbana. La tercera característica distinta es el polvo de los caminos de tierra del sur de la ciudad de León. Aquí los coches circulan por calles de tierra y en el DF no. Todo eso provoca que León tenga una calidad del aire no satisfactoria y que ahora nos digan que estamos peor que la ciudad más contaminada de México, solo mejor que Salamanca, Monterrey y Toluca. Lo cierto es que la medición de León nunca ha sido igual a la de la Ciudad de México, y eso impide tener información clara y contundente para afirmar que estamos mejor o peor. Tal vez por eso nunca hemos tenido la misma medición. No vaya a ser que sea real que estamos peor.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com