Reporte de inteligencia

León, cada vez más cerca de San Pancho, cada vez más cerca de Silao

La maltrecha zona Metropolitana por fin toma forma.

Dicen que es más rápido llegar de San Pancho al centro comercial Altacia que del Campestre a Altacia aquí mismo en León. Claro que la distancia del Campestre es más corta pero por el tráfico se hace más largo. Es decir que San Pancho es casi una colonia de León, aunque allá dicen que es al revés: León es una colonia de San Pancho.

Lo real es que con el nuevo eco-bulevar el tiempo entre León y San Pancho es de 15 minutos. Los dos pueblos no tardan en juntarse. El tiempo entre el centro de San Pancho y Altacia es de 40 minutos, es decir casi lo mismo que del Campestre a la salida a Silao, dependiendo la hora del día, porque como a las 2 p.m. es más tardado circular por León.

La Zona Metropolitana se consolida.

Del lado de Silao, también hay avances.

El gobernador Miguel Márquez anunció hace días la construcción del Eje Metropolitano, desde el bulevar Alonso de Torres hasta Comanjilla, y luego Silao y el Parque Bicentenario. El bulevar Las Torres –que hoy concluye en el nuevo Hospital Infantil que está casi en el cruce con el bulevar Delta-, se prolongará hasta Loza de los Padres, pasará por el Puerto Interior, llegará a Comanjilla, a la carretera Silao-San Felipe y finalmente conectará con el Bicentenario.

Es decir que Silao está cada vez más cerca. A la fecha de León a Silao se hacen de 18 a 20 minutos, según la hora. Con la nueva carretera que anunció Márquez, se harán de 15 a 18 minutos. Claro que algún día estos dos pueblos se juntarán y cuando eso suceda, Silao será una colonia de León o al revés como dicen ellos: León será la zona pobre de Silao.

Hay que entender el futuro de manera regional: en León, San Pancho, Purísima y Silao, estamos condenados a convivir como paisanos. Dormiremos en Silao, pero trabajaremos en León. Haremos negocios en San Pancho, pero nuestra oficina estará en León. Así son y serán nuestros hábitos metropolitanos. Seguiremos yendo por una torta a Silao, pero tal vez nos tomaremos la nieve en San Pancho.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com