Reporte de inteligencia

¿Cuándo tendremos en León un verdadero centro de espectáculos?

Qué feo está el Centro de Espectáculos de la Feria de León.

Es un edificio grande y mal hecho en el corazón de la Feria. No tiene ningún valor estético, ni arquitectónico. Los materiales con los que está hecho son baratos y simples, no hay acabados. Y para acabarla de amolar, no se oye bien. El sonido es terrible.

El Centro de Espectáculos es un ejemplo de las malas obras en la ciudad. Lo hicieron hace cinco o seis años y no sirve de gran cosa.

El edificio se usa sólo como palenque y gallos. Durante el año, casi nunca hay un evento en ese lugar. Los cantantes que vienen a León, prefieren presentarse afuera en la explanada o en un salón del Polifórum. El centro de espectáculos no tiene las condiciones apropiadas para recibir a un Luis Miguel o a un Miguel Bosé, menos a un grupo internacional. Es incómodo. Sólo se utiliza en enero y está vacío durante los otros 11 meses del año, porque nadie lo quiere rentar.

No es en realidad un centro de espectáculos.

Es un palenque grande. Parece un platillo volador de una película de los 70. Y lo peor es que está en medio de la Feria como si lo quisiéramos presumir. Nada qué ver con el Teatro del Bicentenario que es una obra espléndida y que está a unos 200 metros de ahí. El Teatro del Bicentenario sí es una obra de calidad. Ahí se contrató al arquitecto yucateco Augusto Quijano para hacer un gran teatro y salió maravilloso. Es uno de los mejores teatros de ópera del Continente, el sonido es increíble y la obra arquitectónica es notable.

¿Por qué hicimos un gran teatro y un centro de espectáculos sin gracia? ¿Quién supervisó esa obra? ¿A quién le preguntaron? La Feria de León tiene excelentes instalaciones, es un ejemplo a nivel nacional, pero en lugar de hacer un auditorio de nivel hicimos un palenque aparatoso.

Dejamos ir una gran oportunidad.

Teníamos el sueño de tener un gran centro de espectáculos, como el Auditorio Nacional, pero hicimos un palenque gigante. Tal vez sea el mejor palenque del país, pero no queríamos eso. Queríamos un sitio digno para recibir los mejores eventos de México y el mundo, y ahora enfrentamos el problema de que viene Julio Iglesias y tiene que presentarse en el Polifórum (en donde no se oye bien). Y los más grandes cantantes, como Shakira y Alejandro Sanz, tuvieron que presentarse en la explanada de la Feria porque el Centro de Espectáculos es insuficiente.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com