Reporte de inteligencia

León salió a las calles a protestar

León despierta.

Las marchas de los últimos días, son impresionantes.

Los ciudadanos están levantando la voz y expresando su molestia mediante el uso legítimo de la marcha y la manifestación.

Para muchos de ellos es su primera vez.

La semana pasada marcharon los comerciantes que están en contra del SIT. El jueves fue la marcha de los estudiantes. El martes la de los ciudadanos. Y el miércoles la marcha de los doctores. La mayoría son ciudadanos comunes, alejados de los partidos políticos y la grilla. Aunque también hay personajes politizados que se infiltran en las marchas legítimas, tratando de sacar provecho.

Guanajuato no tiene una tradición de activismo en las calles.

Aquí podía pasar todo un año, sin que nadie hiciera una manifestación. Pero este año, hemos tenido varias expresiones de inconformidad en las calles de León y Guanajuato. Los campesinos, los curtidores, los recolectores de la basura, los estudiantes, los periodistas y ahora los médicos.

Guanajuato es muy diferente a otras regiones del país, como Michoacán, Guerrero u Oaxaca, o incluso el DF, en donde las personas comienzan a marchar desde la secundaria o la preparatoria. En Michoacán me tocó ver marchas de niños de preescolar, manipulados por los maestros.

Aquí ha sido muy distinto.

Yo nunca participé en una marcha.

En realidad nunca me invitaron.

En la Universidad nunca tuvimos la oportunidad de participar en algún movimiento estudiantil que ameritara una marcha. Me tocó el levantamiento armado de los zapatistas en 1994, pero a nadie se le ocurrió mostrar solidaridad en la Universidad de La Salle.

Hoy sería distinto. Los jóvenes de Guanajuato se han manifestado por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por el joven muerto en el Cervantino y por los dos asesinatos en León.

León alza la voz.

León grita y protesta.

Tal vez esto tiene qué ver con las redes sociales, porque los movimientos se han activado a través del Facebook y el Twitter.

Las redes sociales nos están politizando.

Los muchachos ven en Internet las injusticias y deciden participar en la protesta social. Es histórico. Es novedoso. Es digno de ser documentado: León por fin salió a las calles.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com