Reporte de inteligencia

León podría tener hasta 10 parques industriales

Siempre nos dijeron que León no tenía parques industriales porque era muy cara la tierra. Era una mentira. La tierra sí es cara, pero ese no era principal impedimento. Los empresarios leoneses, primordialmente los zapateros, tenía temor por lo que pudiera ocurrir con la mano de obra de León ante la llegada de empresas internacionales como las automotrices.

Ahora ya se liberó esa prohibición.

El gobierno de Bárbara Botello promovió el primer parque industrial en León en la colonia Jacinto López (cerca de Las Joyas). Y el gobierno de Miguel Márquez lanzó el segundo parque en Santa Ana del Conde.

La gran sorpresa es que ya están apuntadas varias empresas importantes, entre ellas Michelin.

León tiene un gran potencial.

Por su ubicación, su conectividad, su seguridad y su mano de obra, León podría tener 8 o 10 parques industriales, sin problemas. Hay personas con necesidad de trabajo y hay empresas dispuestas a venir. De hecho Lintel y Banterra, las dos compañías que están desarrollando los únicos dos parques, ya están en planes de construir un parque más cada uno. Es decir que el próximo año ya tendremos 4 parques, cuando en 30 años no se había construido ni uno.

León se diversifica. Ya no tenemos todos los huevos en la canasta del calzado, como había ocurrido durante décadas. Ahora la ciudad se está abriendo a la industria automotriz y a las grandes empresas internacionales.

Este municipio tiene una gran oportunidad de crecer. Basta decir que Querétaro –una ciudad más pequeña- tiene 12 parques industriales.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com