Reporte de inteligencia

León necesita más paraderos de primer mundo

El nuevo paradero del SIT afuera de la Feria es moderno, grande y espléndido, pero solo es uno en todo León. No podemos quedarnos con la idea de que necesitamos solo uno de este nivel. León requiere que todos los paraderos del bulevar Adolfo López Mateos sean de esta calidad.

Los paraderos son una especie de tarjeta de presentación para la ciudad. Lo primero que brinca cuando un turista llega a León son los paraderos. Se ven demasiado. Están en medio de la calle y hablan de los servicios públicos que una ciudad ofrece a sus habitantes. Entonces pueden ser una forma eficaz de enviar un mensaje de modernidad y orden. Requerimos paraderos de primer mundo, eficientes y funcionales para los usuarios del transporte. No podemos recibir a los visitantes con esos viejos y pequeños paraderos que tenemos en los otros puntos del transporte en López Mateos.

En el bulevar hay 21 paraderos, pero solo uno es magnífico: el nuevo de la Feria y Polifórum. El nuevo paradero costó 19 millones de pesos. Es dos veces más grande que el anterior, es más alto y moderno. Tiene vidrios en lugar de paredes y estructuras de metal. No es barato, pero vale la pena. Es magnífico. Así deberían ser los otros 20 paraderos del bulevar Adolfo López Mateos. Claro que no sería sencillo arreglar los demás. Pero el Gobierno sí puede mejorar los ocho o 10 principales.

Por ejemplo un paradero que debe ser moderno es el de Plaza Venecia, es el primero que aparece cuando llega uno a León. Ese tiene que ser ejemplar. Lo mismo el paradero de la Unidad Deportiva, el de Manzanares y el Bugambilias. Esos son los que deben ser maravillosos. Y después hay que mejorar también los paraderos de Plaza del Zapato y el que cruza con la calle Miguel Alemán.

Ojo: Este tema no tiene nada qué ver con asuntos de partidos políticos. Este es un tema de ciudad. Y es que luego hay un grupo de twitteros que se la pasan cuestionando el nuevo paradero porque es caro, pero ellos tienen intereses políticos y odian al PRI. Aquí tenemos que hablar del bien de León, sin importar de qué gobierno venga.

Tenemos derecho a mejores espacios públicos.

El sistema de transporte de León es el pionero en México, pero no es el mejor. El sistema de Guadalajara cuenta con instalaciones más grandes y funcionales. Los paraderos de Guadalajara tienen puertas automáticas, son más grandes y tienen un diseño especial. Aquí tenemos paraderos feos y descuidados. Una ciudad como León -que pretende ser de las más importantes de México- debe tener extraordinarios paraderos del transporte, como el nuevo de Polifórum. 

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com