Reporte de inteligencia

El agua de León es dura y afecta la piel y el cabello

El agua de León es potable pero dura.

Eso lo podemos apreciar cuando nos bañamos.

El shampoo no rinde lo que debería. A lo mejor alguna vez a usted le tocó ir a la playa -o a otra ciudad-, y sentir diferente el cabello durante el baño. El shampoo agarra de una forma distinta. El cabello se hace más suave. Se una menos shampoo porque agarra mejor. El jabón también tiene un efecto distinto en el cabello y en la piel.

Es por el agua.

El agua de León es de pozo y cada vez es más profunda. El agua viene de muchos metros abajo, porque ya casi no hay. Y entonces el agua es dura, es decir que tiene sales. Es un agua con calcio sobre todo. Por eso se le conoce técnicamente como agua dura.

En la playa es diferente. En la playa nos bañamos con agua de los ríos, es agua superficial, sin sales y sin calcio. Es un agua de mejor calidad.

El agua de León es potable, se puede beber incluso de la llave, pero ya no tiene la misma calidad.

Pero eso va a cambiar cuando nos llegue el agua de El Zapotillo, la presa que se construyó en Jalisco para traernos el agua a través de un acueducto de 140 kilómetros de largo. Ese va a ser un gran cambio en León. El director de SAPAL, Enrique Torres López, me explicó hace unos días que el agua de El Zapotillo será de gran calidad por venir de un río. Entonces en León podremos tener agua potable y de calidad. Durante el 2015 y 2016 se construirá un circuito de 40 kilómetros de tubería para llevar el agua nueva a todas las casas de la ciudad. Será un circuito que correrá por el libramiento Torres Landa y por el Morelos. Cuando esa obra sea concluida, en León tendremos mejor agua.

Y lo vamos a notar durante el baño. El shampoo y el jabón nos rendirán más (no gastaremos tanto). El cabello nos mejorará y la piel estará menos reseca. Bienvenida el agua nueva para León. Se han tardado mucho en amarrar el proyecto, pero está muy avanzado (tendremos agua para los próximos 20 años). Así que el día que inauguren la presa de El Zapotillo tendremos muchas razones para hacer una gran fiesta.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com