Reporte de inteligencia

León, fuera de los debates de izquierda

Ahora que se da el debate sobre la reforma energética, me asombra ver cómo reacciona León. Aquí no hay discusión. No hay debate.

Los leoneses no nos metemos a la gran discusión sobre si debe permitirse o no la inversión de capital extranjero en la explotación del petróleo. Y cuando lo hacemos nuestros empresarios, lo hacen siempre a favor de las reformas.

Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de Concamin, suelen respaldar las reformas del Gobierno Federal, sin importar qué partido esté en el gobierno.

En realidad Guanajuato sigue sin entrar en los temas polémicos del país, sobre todo los que tienen que ver con la izquierda. Esta semana, los políticos de izquierda, los diputados, los académicos han entrado en la polémica sobre la reforma energética, y aquí estamos ajenos. Nadie habla de eso. Nadie toca el tema. Ni los gobernantes, ni los diputados, ni la sociedad civil. Nosotros nos entretuvimos toda la semana con el campeonato del equipo León y la reforma nos pasó de noche.

Somos una ciudad pro empresarial y de derecha. No hay mucho espacio para las visiones de izquierda. En estos días los periódicos del DF están llenos de marchas y quejas sobre la reforma energética, y aquí nadie alza la voz. Nadie se queja.

La semana pasada, hubo una protesta de los grupos afines al PRD en el Congreso del Estado -el día que se aprobó la reforma-, pero ahí quedó todo. No hay respaldo popular a este tipo de manifestaciones. No hay muchos guanajuatenses preocupados por el petróleo. No estamos muy politizados, ni estamos acostumbrados a protestar, menos en temas tan complejos. De tal forma que estamos fuera de la discusión. Seguimos lejos de las grades discusiones de este país. ¿Hacemos bien? ¿O no hacemos bien?

Twitter: @pccarrillo  

pablo.carrillo@milenio.com