Reporte de inteligencia

León, será una ciudad de color cobriza y arena

No es fácil definir el color de una ciudad. Pero León ha hecho un esfuerzo en los últimos 20 años y más o menos ya tenemos los tonos apropiados: León será una ciudad de color cobriza, rosada y arena. Son colores suaves, con acabados en mate.

La nueva paleta de colores autorizados para el centro, incluye algunos tonos de color arena y cafecitos. Esos serán los colores de León.

De hecho esos tonos ya se usan desde hace 20 años, pero ahora serán los únicos autorizados en el corredor turístico que va desde el Polifórum hasta el centro de la ciudad, pasando por La Calzada de los Héroes y la calle Madero. Los colores le van bien a la ciudad.

El primero que los usó fue Luis Quirós en la zona peatonal. Allá en 1995 pidió pintar los edificios de estos tonos y desde entonces los colores han permanecido. Los nuevos hoteles de León también son cobrizos o rojizos para no romper con la armonía de la ciudad.

Las ciudades suelen tener colores que los distinguen.

La Ciudad de México es una ciudad gris. Sus calles y sus edificios son grises y ese es el tono que predomina. La ciudad de Nueva York también es gris pero más oscura, porque es un tono más fuerte que el del D.F., algunos edificios son grises tirando a negros.

Mérida, Yucatán, por ejemplo, es una ciudad blanca, por sus fincas históricas en las avenidas principales. Morelia es una ciudad rosada por la cantera utilizada en sus palacios. Y varios pueblos de Michoacán son blancos con rojo, como Pátzcuaro o Cuitzeo. Oaxaca, en cambio, es verdosa por la cantera verde de la zona. Y en el Estado de México hay pueblos en donde hay paredes blancas con azul.

Otras ciudades del mundo también tienen tonos muy claros.

San Francisco, California, por ejemplo, es una ciudad amarilla. Phoenix es una ciudad con muchos edificios de color arena. Toulouse, Francia, es conocida como la ciudad rosa por el color dominante de sus edificios. Bogotá también en una ciudad rosa. La ciudad de Bonn, en Alemania, es una ciudad gris-verdosa.

Cada pueblo su color.

Durante décadas, León no tuvo un color definido. Era una ciudad multicolor, con cierto caos en la arquitectura y en la estética. Ahora al menos ya tenemos los colores, por decreto. El rojizo, el cobrizo, el arena. Todo lo que sea orden, será para bien. Orden a partir del caos.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com