Reporte de inteligencia

León arrumba el proyecto de parques lineales

El proyecto del parque lineal de La Sardeneta –que cruza por Los Castillos-, puso el tema sobre la mesa. León tiene 52 proyectos para hacer 52 parques lineales alrededor de los arroyos que atraviesan por la ciudad, pero no se han hecho.

El plan es fantástico. Sería una ciudad comunicada a través de parques que cruzarían la zona urbana del noreste hacia el suroeste, es decir de los cerros que están del lado del bulevar Morelos hacia el bulevar Torres Landa, rumbo a la salida a San Francisco del Rincón.

Son las bajadas naturales del agua.

Cada arroyo sería un parque. Cada arroyo sería una ciclovía para las bicicletas y tal vez una pista para caminar o correr. Entonces habría un parque en el Arroyo de El Muerto que pasa por El Coecillo, un parque en el Arroyo Las Liebres que atraviesa por Punto Verde y por San Isidro. Un parque sobre el Arroyo de Alfaro y otro sobre el arroyo de El Ojo de Agua. En total son 52, pero hay 14 que pasan por puntos importantes de León.

Sería extraordinario.

El proyecto está ubicado y planteado desde hace unos 15 años. Ahí está en el Instituto Municipal de Planeación. Hay hasta un libro oficial que habla sobre el tema. Pero ningún gobernante le ha entrado. Claro que es un proyecto muy costoso, pero valdría la pena.

Hasta ahora, sólo se ha hecho un parque lineal en torno a un arroyo, y es detrás de la clínica T-1 del Seguro Social. Es un parque que atraviesa por Los Paraísos. No está bien logrado, pero al menos está hecho.

Ahora el gobierno de Bárbara Botello quiere hacer el parque lineal de La Sardeneta que pasa por Los Castillos. Ya dijo el gobernador Miguel Márquez que sí dará recursos. Sólo hay que esperar un poco.

Los arroyos tienen que ser aprovechados en León. No hay que darles la espalda, como lo hicieron los fraccionamientos históricamente (los constructores hicieron las casas dándole la espalda a los ríos que se convertían en nidos de ratas y ladrones).

La visión moderna contempla ahora incorporar los arroyos a la imagen urbana. Convertirnos en parques hermosos, con áreas verdes y zonas de convivencia de los vecinos. Y aquí tenemos 52 arroyos disponibles. La puesta es grande. Necesitamos gobernantes grandes que lo entiendan.

http://twitter.com/pccarrillo