Reporte de inteligencia

Ildefonso Guajardo, el nuevo esquema de enlace entre Peña Nieto y Guanajuato

En los últimos meses, viene mucho a Guanajuato el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal. No es casualidad. Ildefonso es el enlace de Los Pinos con Guanajuato. Así lo definió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es un nuevo esquema de coordinación.

Un secretario de estado con la responsabilidad de mantener el contacto con los gobernadores y con la sociedad. Es la vía de comunicación más rápida. Es la puerta que hay que tocar. Es el mensajero de ida y vuelta con el Presidente de México. Es el que lleva las inquietudes de Guanajuato a la Federación. Una especie de padrino del Gobierno Federal con el estado de Guanajuato.

Nunca se había visto algo similar.

En los viejos tiempos del PRI no había un esquema así. El enlace natural con los gobernadores era el Secretario de Gobernación y nada más. Y no había un funcionario destinado a llevar la relación directamente.

En los tiempos del PAN tampoco operó de esa manera.

Vicente Fox mantenía el contacto con los gobernadores a través de la Secretaría de Gobernación y de Ramón Martín Huerta en un tiempo. Pero no había un funcionario cuya función fuera atender a Miguel Márquez Márquez y a los empresarios locales.

Felipe Calderón tampoco lo hizo de esa manera. El enlace era el secretario de Gobernación y tal vez algunos de sus colaboradores cercanos en Los Pinos. Ahora es una organización a través de enlaces.

De tal forma que Ildefonso Guajardo también es el padrino de Querétaro y de Aguascalientes. Es una misma zona. Son tres estados del centro del país con vocación empresarial. Tal vez por eso se los dejaron al Secretario de Economía.

En Guanajuato hay satisfacción porque el enlace sea Ildefonso Guajardo. Es un economista de Monterrey, Nuevo León. Fue diputado federal dos veces. Tiene estudios de economía en la Universidad Estatal de Arizona y Estudios Doctorales en Finanzas Públicas en la Universidad de Pensilvania. Trabajó en la Secretaría de Programación y Presupuesto en los años 80, en Turismo y en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Además conoce la organización del gobierno del estado, debido a que fue jefe de la Oficina Ejecutiva del ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

Un experto. Un conocedor del sector empresarial. Un economista de altos vuelos, capaz de entender a una región como Guanajuato. La persona correcta para ser enlace con Guanajuato.

Vamos a ver si el esquema funciona.

http://twitter.com/pccarrillo