Reporte de inteligencia

Se bajan Humberto Andrade y Héctor López Santillana

La lista de precandidatos del PAN a la Alcaldía de León se está haciendo pequeña. Humberto Andrade ya mandó una carta para anunciar que está fuera del proceso interno. Andrade no quiere ser ya candidato (tal vez porque nunca creció en las encuestas).

Y Héctor López Santillana también ya quedó fuera. Dicen que los empresarios de Celaya, Moroleón y León, le pidieron al gobernador Miguel Márquez que no lo quite de su cargo como Secretario de Desarrollo Económico.

Los empresarios no dejaron a Héctor López pelear la candidatura. La lógica fue que debe seguir con la atracción de inversiones y con la promoción de la industria. Si Héctor López tiene otra aspiración política, tendrá que ser para el 2018.

Así que hay dos aspirantes menos.

Y Carlos Medina ya le dijo que no va a Miguel Márquez, pero el propio Gobernador ha pedido volverlo a invitar. Habrá un segundo intento por convencerlo (y es que Medina es el número uno en las encuestas, incluso mejor que José Ángel Córdova).

Los panistas están metidos en el proceso y quieren definir pronto. Tal vez eso será en la primera o segunda semana de septiembre.

El martes hubo una reunión importante.

El gobernador Miguel Márquez convocó a tres liderazgos: a Gerardo Trujillo, dirigente estatal; al senador Fernando Torres Graciano; y al ex gobernador, Juan Manuel Oliva. La reunión fue en Guanajuato, en la noche, y el tema fue: las campañas del 2015. Dicen que la posición del gobernador Miguel Márquez fue clara: debe ser el candidato el que tenga más posibilidades de ganar, sin importar el grupo político.

Los cuatro estuvieron de acuerdo.

Por cierto, Fernando Torres Graciano y Miguel Ángel Salim, ya están con Diego Sinhué Rodríguez, luego de que se bajó Humberto Andrade.

De tal forma que ya quedan pocos aspirantes. Sólo siguen en la jugada, Diego Sinhué, Mayra Enríquez, Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Muñoz. Aunque Juan Carlos Muñoz –quien tiene un excelente perfil-, quedaría fuera por el tema del video con las bailarinas de Puerto Vallarta. Por ahí también está siendo evaluado Ricardo Sheffield –con cierto posicionamiento en la opinión pública-, pero se ve complicado que lo elijan.

Así que de los ocho que tenían, ya nada más les quedan tres, tres.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com