Reporte de inteligencia

¿Hacia dónde Héctor llevará a León?

La ex presidenta, Bárbara Botello, le dio un giro a la ciudad hacia las colonias populares. Su gobierno hizo obra pública en Las Joyas, en León Uno, en la colonia Jacinto López y en la 10 de Mayo. Su administración decidió llevar el desarrollo hacia las zonas populares, en donde el PAN no había querido entrar.

Cada alcalde decide el rumbo.

El presidente anterior, Ricardo Sheffield, había hecho dos gran apuestas: construir una vía rápida en el libramiento Morelos mediante varios puentes (con la intención de modernizar la vialidad), y la Ruta del Peatón, principalmente en la calle Madero (para regresar a la gente al centro de la ciudad).

Cada presidente municipal decide hacia dónde quiere llevar a la ciudad.

Vicente Guerrero trabajó en el proyecto de traer el agua para León desde El Zapotillo. Luis Ernesto Ayala y Ricardo Alaniz, trabajaron en hacer el SIT para tener un sistema de transporte masivo. Luis Quirós encaró la crisis de 1994. Y Carlos Medina puso las bases de un gobierno moderno con la creación del Instituto de Planeación y la visión a futuro (dio un gran impulso a las ciclovías, al transporte y al buen gobierno).

Cada uno de ellos ha tenido que tomar la decisión de hacer la gran apuesta. La duda ahora es: ¿Cuál será la apuesta de Héctor López Santillana? ¿Hacia a dónde va el nuevo presidente? ¿Hacia a dónde llevará a León? ¿Qué pensará él sobre lo que León necesita?

Por su formación, es probable que su apuesta será por el desarrollo económico. Tal vez la consolidación de los parques industriales y la atracción de inversiones extranjeras en el sector automotriz. Pero no lo sabemos. Eso está por verse.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com