Reporte de inteligencia

Héctor López, la última gira como Secretario, es la primera como candidato

El pueblo ya lo trae en mente. En el Carro Verde, un hombre ve de lejos al Secretario de Desarrollo Económico y dice: “Es el candidato del PAN. Héctor López Santillana”.

Héctor calienta motores. Hoy viene como Secretario de Desarrollo Económico, pero todo mundo sabe que es el Candidato. Saluda de mano a todos. Le da un beso cordial a las damas. Abraza a los caballeros.

“Estoy muy contento”, dice Héctor, quien de pronto fue designado candidato del PAN, sin que él lo buscara. “Uno propone y Dios dispone”, afirma, con una sonrisa plena.

Héctor recorre hoy cinco mercados de León.

“Cuánto tiempo tienes vendiendo”, pregunta Héctor a un hombre canoso que despacha jugos y frutas. Aquí tengo 10 años, le contesta.

“Vamos a mejorar los mercados”, promete Héctor, sin explicar si lo hará como Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato o como Alcalde de León.

Héctor trae dos cachuchas. Él se presenta como Secretario de Desarrollo Económico, pero la gente lo ubica como el candidato del PAN.

Buenos días señor Candidato. Perdón, señor Secretario. Candidato y Secretario. Secretario y candidato. Canditario. Secredato. Es decir Secretario candidato.

Héctor López se cuida de no violar la ley electoral. Nunca habla de campañas, ni de votos. Nunca pide que lo apoyen. Él sólo saluda a los comerciantes. Habla con las personas. Se toma la fotografía. Come todo lo que le dan. En un puesto prueba el menudo de doña fulana. En otro, le dan carnitas de mengano.

Y el Secretario toma el micrófono en el evento formal. Su discurso es impecable. Se ve que ha estado practicando. Le dice a los comerciantes que los mercados deben entrar a la modernidad: que por eso ya les pusieron Internet gratuito y que ya tienen página de Facebook. La propuesta de López Santillana es que los leoneses regresen al mercado, que los jóvenes entren al Carro Verde o al República, porque el mercado es tradición y es historia.

El Secretario hace bromas, saluda y festeja. Ya parece Candidato.

Mientras el Candidato se cuida de no resbalarse, y evita el tema electoral. Todavía parece Secretario. Hoy es la última gira del Secretario, o si se prefiere, la primera gira del Candidato. Dos eventos a la vez, con una misma persona, con dos objetivos contrarios resumidos en dos verbos: cerrar y arrancar.  

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com