Reporte de inteligencia

Hace crisis el tráfico en León

El tráfico en León ya está desbordado.

Un recorrido del Distribuidor Vial Juan Pablo II hasta la Puerta Milenio se hace hasta en una hora. El recorrido, sin tráfico, sería de 10 minutos, pero en horas pico, se vuelve cuatro o cinco veces más lento.

Hay horarios particularmente complicados.

A las 8 de la mañana, de León hacia Silao, eltráfico es realmente lento, sobretodo por los empleados que salen a trabajar a Guanajuato o al Puerto Interior.

A las 5 de la tarde, ese tramo del Distribuidor Vial hasta Santa Anta, es también muy lento, por las personas que viven ahí en los nuevos fraccionamientos.

El tráfico es de ida y vuelta.

A las 5 de la tarde, en la dirección de Silao hacia León, es un martirio. Desde el puente de La Herradura, la velocidad es a vuelta de rueda. Ahí puede uno tardarse hasta 50 minutos, sin que haya un accidente.

Y cada vez está peor.Las nuevas obras de Sapal y el arranque del nuevo puente de La Herradura, provocaron problemas el fin de semana. La avenida hará crisis en los próximos tres meses.

El gran problema de León es que tiene una sola entrada o salida. Para ir a Silao, sólo está el bulevar Aeropuerto (que es la prolongación del bulevar Adolfo López Mateos), y no hay otra ruta. Urge una nueva salida. El Municipio de León tiene ya el proyecto de hacer el bulevar Timoteo Lozano desde el bulevar Delta hasta Santa Ana del Conde y esa vialidad se convertirá en otra salida, pero todavía faltan mínimo 6 meses para concluir esa vialidad nueva.

La otra opción es construir la carretera alterna a Duarte, a través de la prolongación del bulevar Vicente Valtierra. Aunque esa avenida, también ya está saturada, debido a las colonias que hicieron en torno a Villas de San Juan. De hecho esa prolongación de Vicente Valtierra tendría que ser construida hasta Comanjilla para darle una salida.

Pero los problemas también se dan en otras vialidades de León. El bulevar Adolfo López Mateos, el Malecón del Río y el bulevar Hidalgo ya son insuficientes.

Las autoridades tienen que trabajar para agilizar el tráfico en distintos rumbos de León, de lo contrario la ciudad tendrá problemas serios como Morelia, Guadalajara o la Ciudad de México.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com