Reporte de inteligencia

El Gobernador mueve sus piezas

La designación de Christian Cruz -el secretario particular del gobernador Miguel Márquez-, como diputado plurinominal, acepta varias lecturas.

La primera: El gobernador Miguel Márquez necesita un operador de confianza en el Congreso del Estado. Christian Cruz es muy cercano al Gobernador y sería muy útil en el Congreso. Christian sería un operador político eficaz entre los diputados en ambos sentidos. Para impulsar reformas y para conseguir respaldos en el Gobierno del Estado. El otro gran operador del Gobernador sería Éctor Jaime Ramírez Barba, quien competirá por una diputación y podría ser el coordinador de la bancada blanquiazul.

La segunda lectura: El PAN cierra filas en torno al proyecto del Gobernador de Guanajuato. Miguel Márquez necesita un Congreso que garantice las reformas y las leyes correctas para respaldar el trabajo del Gobierno de Guanajuato. Y el PAN así lo entiende. Los consejeros estatales le dieron el respaldo al Gobernador para tener a un operador cercano en el futuro Congreso de Guanajuato. En la votación, había panistas de todos los grupos y, finalmente, sacaron la designación.

La tercera lectura: Los panistas, a pesar de las diferencias, hacen un esfuerzo por la unidad. En el Consejo Estatal había militantes de todas las corrientes y grupos –Fernando Torres Graciano, Lalo Trujillo, Karina Padilla, Luis Ernesto Ayala, Arturo Navarro, Mario Barrientos-, y todos votaron en el mismo sentido.

El gobernador Miguel Márquez está moviendo las piezas. Ahora le da la oportunidad a Christian Cruz de jugar a un nivel más alto en Guanajuato. Christian había sido un operador del PAN en varios gobiernos municipales, pero siempre tras bambalinas. No había tenido un cargo con exposición pública. Ahora tendrá la posibilidad de ser un operador en el Congreso del Estado y ya dependerá de él si crece o no. Aquí se verá si el hasta hoy Secretario particular del Gobernador tiene el tamaño para convertirse en un actor importante del Partido Acción Nacional.

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com