Reporte de inteligencia

¿Por qué el Gobernador envió a Éctor Jaime?

Desde hace 15 días, los panistas traen una duda: ¿Por qué el gobernador Miguel Márquez envió a Éctor Jaime Ramírez Barba a contestar el Informe de Bárbara Botello?

Hay varias posibilidades.

1.- Es el hombre de más confianza.

2.- Era el funcionario del gabinete más preparado para ese momento complicado.

3.- Es la persona del gabinete que mejor conoce La Joya.

4.- El Gobernador quería darle exposición a Éctor Jaime con miras a la elección del 2015.

Vamos a revisar punto por punto.

1.- ¿Es el hombre de confianza?

Desde luego que quedó claro que el Gobernador confía en él porque lo envío al acto más complicado del año. El evento de Las Joyas no era sencillo para nadie porque existía la posibilidad de que Bárbara fuera ruda con el enviado del Gobernador. Y así fue. La presidenta reprochó la falta de dinero y Éctor Jaime reaccionó a la altura. Iba preparado para ese momento. Y realizó una defensa digna del Gobierno del Estado.

2.- ¿Era el funcionario más preparado para ese momento?

Tal vez sí lo era. El gobernador pudo haber enviado al secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, pero no tenía la experiencia en el estrado. Éctor Jaime fue diputado federal y tiene tablas en el micrófono y en el debate. Su desempeño fue notable, por la oratoria y la capacidad histriónica. Tanto que provocó el abucheo de los priistas.

3.-¿Es la persona que más conoce La Joya?

También es cierto. El Secretario de Desarrollo Social se ha metido a la región con varios proyectos, primordialmente con Impulso. Conoce las cifras de la pobreza y se ha vuelto un experto en el tema. El Gobernador pudo pedirle a Héctor López Santillana el dar la respuesta, pero no era su ambiente, ni su cancha.

Y 4.- ¿El Gobernador quería darle exposición a Éctor Jaime con miras a la elección del 2015?

Al menos eso parece. El haber puesto a Éctor Jaime en el informe de la actual presidenta, da la impresión que Márquez quería ponerlo de tú a tú con la presidenta. Y al mismo tiempo, le daba exposición mediática en los canales de televisión, estaciones de radio y periódicos. Éctor Jaime lució y fue el tema. Los leoneses lo vieron en acción y los panistas lo sintieron como su representante en el debate público.

Pero ahí sigue la duda.

¿Por qué Márquez decidió poner al Secretario en la escena? Haya sido cual haya sido la razón, el hecho pone a Éctor Jaime en una inmejorable situación. El Secretario es de confianza, es preparado, tiene experiencia y está en la vitrina. Eso lo convierte en un gallo fuerte del PAN para cualquier escenario. Al menos eso parece.

http://twitter.com/pccarrillo