Reporte de inteligencia

Fernando García, el nuevo rey del transporte en León

La familia Cuadra vendió sus 500 camiones de transporte público en León. Se fueron hartos de la grilla.

Los Cuadra se habían metido al transporte público hace 7 años de manera sorpresiva. Ellos compraron camiones tras camiones a todo aquel que quisiera venderles. Su intención era tenerlos todos, pero sólo alcanzaron a comprar la mitad de las concesiones que había en León.

De cualquier forma los Cuadra se convirtieron en el socio mayoritario de las orugas y los camiones de la ciudad. Si acaso Flecha Amarilla les competía con otros cientos de camiones comprados al por mayor.

Pero ahora los Cuadra, sacaron las manos. Durante años, Héctor Cuadra tuvo que negociar con los gobernantes y políticos para el aumento al pasaje y para que los respetara. Los Cuadra eran influyentes políticamente por la fuerza del transporte que por cierto siempre actuaron con responsabilidad. Jamás hubo un paro o un conflicto -como en otras ciudades-, y resolvían los temas  por la vía del diálogo y el negocio.

Ahora asombra la salida de los Cuadra. De un jalón decidieron vender sus 400 concesiones a don Fernando García Murguía, el socio mayoritario de Taxitel y de la línea Francisco Villa. Dicen que la operación fue de casi 400 millones de pesos por las 500 concesiones.

Así que don Fernando García es el nuevo rey del transporte en León. Ahora los políticos tienen que negociar con él. Las orugas están en sus manos. El que hará política será él. El que apoyará a candidatos será él. Y los Cuadra, por su parte, se dedicarán a los suyo, a fabricar botas exóticas en donde nadie les gana, se dedicarán a producir las mejores botas del mercado como lo han hecho hasta ahora. Zapatero, a tus botas.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com