Reporte de inteligencia

Feminicidio y bullying, los 2 nuevos problemas de Guanajuato

Los temas de hoy no son el desempleo o la pobreza.

Tampoco son la inseguridad ni los sueldos de los diputados.

Los nuevos problemas de la sociedad son el feminicidio y el bullying en las escuelas.

Son dos temas que antes no aparecían en los debates públicos.

Ni siquiera las palabras eran de uso común en la sociedad. Nadie hablaba de bullying en las escuelas, aún cuando todos fuimos protagonistas en la secundaria de algún caso de bullying, ya sea como víctimas o victimarios. Ni siquiera habíamos pensado que la clásica carrilla de secundaria era un acto indebido y despreciable. De igual forma hace tres años, nadie hablaba de feminicidios y nadie había planteado que el número de casos reportados en Guanajuato era preocupante. Sólo veíamos los asesinatos de mujeres como hechos aislados, sin preguntarnos si eso es consecuencia de otro tipo de conductas indebidas como la misoginia o el machismo.

Hoy los dos temas están sobre la mesa.

Este año en Guanajuato han asesinado a 53 mujeres y hay una petición de declarar la alerta de género en la entidad. Las organizaciones civiles tienen el tema en la agenda pública y todos ya estamos metidos en la discusión sobre los feminicidios.

El otro gran tema es el bullying en las escuelas.

El caso del joven Roberto en la Secundaria Federal 1, muestra lo que está ocurriendo en nuestras secundarias. Sus compañeros lo golpearon y casi le quitaron la vida. Y los casos de bullying cada vez son más frecuentes y cada vez cometen actos más despiadados en los colegios (ahora se usa el bullying por Facebook, por ejemplo).

Son los nuevos problemas de la sociedad. Eso no significa que antes no existieran estos hechos indebidos (ya había asesinatos de mujeres y ya había maltrato en las escuelas), pero ahora son detectados con claridad y exigen mayor atención.

Así que tenemos que dar dos nuevas luchas:

La lucha contra los feminicidios.

Y la lucha contra el bullying.

http://twitter.com/pccarrillo