Reporte de inteligencia

Falta un año para elegir al nuevo alcalde

En este momento, falta un año y 4 días para la elección del nuevo Alcalde de León. La elección ya no será el primer domingo de julio, como venía sucediendo desde hace 20 años. Ahora la elección será el 7 de junio del 2015.

Eso significa que se adelantaron los tiempos. Todo se recorre un mes.

La última vez, los partidos políticos definieron a sus candidatos entre febrero y marzo del 2012, es decir cinco meses antes de la elección. El PAN definió a su candidato Miguel Ángel Salim en la primera semana del 2012, mientras que el PRI escogió a Bárbara Botello el 13 de marzo.

El próximo año, será un poco antes.

Es probable que el Partido Acción Nacional defina a sus candidatos para las alcaldías desde la primera semana de enero, lo mismo que el PRI. Aunque las campañas durarán dos meses, es decir que deberán empezar el primero de abril.

Todo esto significa que la pelea por las candidaturas comenzará unos meses antes. Y estamos hablando de las candidaturas para las alcaldías en Guanajuato y también para las diputaciones locales y federales. Eso significa que en agosto o septiembre, ya estarán desatados los suspirantes, con un intenso trabajo de partido.

En estos momentos, a un año de distancia, ya hay golpes bajos entre los aspirantes y entre los partidos políticos. De hecho la guerra de lodo en contra de Bárbara Botello en León tiene qué ver con la elección del próximo año. Los panistas están muy interesados en desprestigiarla durante este año, con la esperanza de recuperar el poder el 7 de junio del 2015. Por lo mismo, alguien mandó hacer ese pasquín en contra de Bárbara para afectarla en su popularidad.

Aunque esta guerra sucia, se dará en ambas direcciones. En los últimos días hay una serie de memes en contra Mayra Enríquez y de los panistas, y también ya salieron unos memes sobre Bárbara.

La guerra sucia ya comenzó.

De ahora en adelante, casi todo lo que ocurra en León, tiene tintes electorales. Lo que haga Bárbara, tendrá un fin electoral. Lo que haga Alfredo Ling, será para buscar una ganancia política. Lo que haga el PRI, será para ganar votos. Lo que el PAN, será para quitarlos. Lo que hagan los regidores del PRI, será para llevar agua a su molino. Lo que hagan los regidores del PAN, será para arrebatarles el agua.

Falta un año para las elecciones. Un periodo justo para hacer un corte de caja, un año justo para desarrollar un proyecto ambicioso. Se trata de hacer un plan de un año. El año crucial. El año de las decisiones correctas. El año de las definiciones. Un año para arriesgar. Un año para jugársela. Dentro de un año, ya tendremos nuevo alcalde de León. ¿Quién será? ¿Éctor Jaime Ramírez Barba? ¿Diego Sinhué? ¿Juan Carlos Muñoz? ¿Martín Ortiz? ¿Jorge Videgaray? ¿José Ángel Córdova? ¿Humberto Andrade? ¿Héctor López? ¿Roberto Pesquera?

Corre el tiempo. Todos tienen exactamente un año para convertirse en alcalde de León.

http://twitter.com/pccarrillo