Reporte de inteligencia

Espuma para niños en botes de insecticida

Peligro: En León venden botes viejos de insecticida, rellenos de divertida espuma en aerosol. Una riesgosa diversión para los niños.

Una empresa de León usa estos botes viejos para llenarlos de espuma y venderlos en las fiestas infantiles de la ciudad.

Son divertidos y están de moda, pero el mismo bote de insecticida dice con claridad: no se reutilice este envase. Y aún así, esta empresa, ubicada en la calle Reforma 206, en el centro de León, los usa para producir sus espumas y para poner en riesgo a los niños de León.

La empresa es Regalos y Novedades Juanito. Y los envases son de insecticida Rodasol. Y sólo tienen una etiqueta sobrepuesta, con el dibujo de un niño, en donde dice: espuma en aerosol.

Esta historia la publicamos en Milenio León el miércoles. Y ya detectamos una fiesta infantil en León, en donde los niños usaron estas espumas y se llenaron de ronchas.

Es un tema de salud pública.

No sé a quién le corresponde meterse a este tema, pero las autoridades sanitarias, deben revisar el caso. No puede ser que una empresa esté re-utilizando los botes de insecticida (quién sabe en dónde los consiguen), poniendo en riesgo la salud de los niños leoneses. Y lo más grave es que hay cientos de esas espumas en las tiendas de León. Y el mismo bote dice que el producto es envasado por Regalos Juanitos, en la calle Reforma.

¿A quién hay que llamar para que actúen?

¿A la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)? ¿A la Dirección de Regulación Sanitaria? ¿A Protección Civil? ¿A Profeco por tener etiquetas sobrepuestas?

Este es un caso para el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

@pccarrillo