Reporte de inteligencia

El Bronco desconcierta a los inversionistas

En la apertura del Consulado de Japón en León, había un tema en el ambiente que varios japoneses y empresarios abordaron en las conversaciones privadas: el incumplimiento del Gobierno de Nuevo León para la empresa coreana KIA Motors.

Esa polémica inquieta a los inversionistas. En corto, los japoneses decían frases como: "No es posible". "Es un mal mensaje". "Le hace daño a México". "¿Quién va a querer invertir en Nuevo León?"

Y los mismos inversionistas entienden que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el que no quiere cumplir con los compromisos hechos por el gobernador anterior.

"El señor está equivocado", decían. "Entendemos que el resto de México no es así". "El problema es un gobernante", comentaban.

Los inversionistas hablan de un valor que Guanajuato ha construido y que les ha llevado a instalar sus empresas en el estado: la confianza.

Los japoneses tienen confianza en Guanajuato porque el Gobierno ha cumplido con sus compromisos. Les han dado tierras y apoyos para que puedan tener mejores condiciones económicas y les ha cumplido.

Eso ha provocado que 90 empresas japoneses de la industria automotriz lleguen al Estado de Guanajuato, incluidas la Mazda, la Honda y la Toyota. "Aquí hay confianza. Ahora en Nuevo León, no", dijo un ejecutivo japonés en el arranque del Consulado en León.

Actualmente en Guanajuato ya viven 2 mil 500 japoneses que trabajan en la industria automotriz, lo que obligó al Gobierno de Japón a instalar un Consulado en la ciudad de León.

El caso de KIA es motivo de alerta entre los inversionistas extranjeros. Están al pendiente de las novedades y de la solución. Incluso hay preocupación de que pueda afectar la imagen no sólo de Nuevo León, sino de México.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com