Reporte de inteligencia

¡Echaron a andar La Caja China!

Una nueva frase se incorpora a nuestro diccionario de política nacional: La Caja China. Así le dicen ahora a la cortina de humo. Esa expresión yo nunca la había escuchado, hasta que vi la película de La Dictadura Perfecta, en donde los periodistas de una televisora inventan historias periodísticas para tapar los escándalos del Gobierno.

Y justo a ese hecho de inventar una historia chismosa para distraer a la población sobre otro tema muy importante le llaman La Caja China. La película le pone un nombre atractivo a una vieja práctica conocida como cortina de humo.

Lo que sucede ahora es que las personas suelen usar esa frase en la vida cotidiana. “Ya usaron La Caja China”, alguien me dijo el otro día. “¿De seguro aplicaron La Caja China?”, me comentó otro personaje. “La televisora ya aplicó La Caja China”, me han dicho en varios momentos.

La verdad es que yo nunca había escuchado esa frase. Ignoro si es de uso común en algún lugar, país, periódico o empresa, pero en México no la había escuchado, ni en el DF, ni en Guanajuato, ni en ningún estado donde he reporteado. A lo mejor se utiliza en alguna televisora o empresa, pero lo dudo.

Lo cierto es que ahora seguramente la vamos a seguir usando y se incorpora a nuestro lenguaje televisivo y político.

Por ejemplo, ahorita que está el caso de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, es un buen momento para ponerla a trabajar. Varios amigos me han dicho que el Gobierno desconectó a Joan Sebastian para que muriera justo cuando se fugó El Chapo. La caja china. Y otros me han comentado que las diferencias entre el presidente Enrique Peña Nieto y La Gaviota en Francia, son una simulación para distraer al pueblo. La caja china. Los mismos fracasos de la Selección Mexicana en la Copa de Oro, son para quitar la marca –en términos futbolísticos-, sobre El Chapo Guzmán. La caja china.

A la vez, he escuchado que soltaron a El Chapo Guzmán para distraer a los mexicanos sobre las primeras licitaciones de nuestro petróleo. Otra vez la caja china.

Me da la impresión de que ya estamos alucinando. Sin duda que el Gobierno Federal utiliza muy bien las cortinas de humo para ocultar los temas realmente importantes, pero a veces les concedemos demasiados poderes y creemos que son más inteligentes de lo que en realidad son. Vamos: no todo es producto de la caja china. Al rato vamos a decir que dejaron escapar a El Chapo Guzmán para ocultar los fracasos del Piojo Herrera y la Selección Nacional. La Caja China.  

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com