Reporte de inteligencia

Doce jugadores esmeraldas en los mundiales

Don Pedro Pons, ex directivo del equipo León, me escribió para explicarme una serie de datos interesantes sobre los jugadores de León que han participado en un Mundial de Futbol.

Los primeros fueron en 1950, justo en el primer Mundial de Brasil. Ahí estuvo Antonio “La Tota” Carbajal y Alfonso “El Capi” Montemayor.

Cuatro años después, en Suiza 1954, fueron convocados tres jugadores de los esmeraldas: Antonio Carbajal, Saturnino Martínez y Sergio Bravo. Eran los tiempos de gloria del conjunto esmeralda (fueron campeones en la temporada 1951-1952 y 1955-1956).

Así que en 1958, en el Mundial de Suecia, también fueron convocados tres jugadores del León: Antonio “La Tota” Carbajal, Miguel “Mulo” Gutiérrez y Alfredo “Fello” Hernández.

Para el Mundial de Chile 1962, otros dos jugadores estuvieron en el campeonato: Antonio Carbajal y Alfredo “Fello” Hernández.

Cuatro años más tarde, en Inglaterra 1966, sólo estuvo histórico portero “La Tota” Carbajal.
A Argentina 1978 acudió el jugador esmeralda, Carlos Gómez.

Don Pedro Pons recordó que en el Mundial de Argentina 1978 hicieron todo el proceso previo dos jugadores esmeraldas que además eran nacidos en León: Rafael “Chepe” Chávez y Manuel Guillén, dos jugadores que habían sorprendido en la liga, pero que fueron descartados por el entrenador José Antonio Roca.

Años después, fue convocado El Cadáver Valdés para el Mundial de Estados Unidos 1994. Y Sigifredo Mercado estuvo en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero en ese momento no estaba en el León.

Sólo dos jugadores nacidos en León han participado en una Copa del Mundo, aunque no jugaban en el León: Duilio Davino que jugó en Francia 1998 siendo jugador del América; y Francisco “Kikín” Fonseca que jugó en Alemania 2006, cuando era jugador del Cruz Azul.

Hoy día tenemos a cuatro jugadores del León en el Mundial de Brasil 2014. Rafa Márquez, Gullit Peña, “Gallo” Vázquez y Luis Montes, son nuestros representantes en este Mundial.

Ya queremos verlos en acción.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com