Reporte de inteligencia

¿Le confiarías tu dinero a Diego Sinhue, a Mayra o a Éctor Jaime?

Si Diego Sinhué Rodríguez fuera banquero, ¿le confiarías tu dinero?

Si Éctor Jaime Ramírez Barba fuera encargado de un jardín de niños, ¿le confiarías a tu hijo?

Si Mayra Enríquez fuera dueña de un restaurante, ¿irías a comer ahí?

Esas fueron algunas de las preguntas que les hicieron a los ciudadanos que participaron en los focus group del Partido Acción Nacional para definir a los candidatos a 11 alcaldías de Guanajuato.

Ahí revisaron la popularidad de los candidatos, la imagen pública, el conocimiento ciudadano y el prestigio, pero también el potencial frente a las cámaras, la habilidad de pensamiento, los conocimientos y las ventajas para ganar una elección externa.

Les hicieron un simulacro de mensaje ante un auditorio para ver sus capacidades de oratoria. Les hicieron una entrevista banquetera con un reportero rudo para ver sus reacciones. Les hicieron una sesión fotográfica para ver cómo retratan en los carteles y espectaculares. Les hicieron una entrevista grabada en televisión para ver cómo proyectan en las cámaras. Y también les aplicaron exámenes de conocimientos y de la historia del PAN para ver qué tanto conocen el partido.

Por supuesto que las pruebas más importantes son las encuestas y los focus group, de cada uno de los candidatos. El que tenga mejor imagen pública y potencial para crecer, ese será el candidato en León y en cada municipio. Es decir que el PAN, le apostó a un método nuevo y diferente, basado en la percepción ciudadana, para aumentar sus posibilidades de triunfo en las urnas.

Ya veremos si da resultado.

Por lo pronto ya les queda poco tiempo.

En esta semana, el PAN tendrá que hablar de los ganadores en cada uno de los municipios, sobre todo en León. Y se ve un panorama difícil. De entrada, por ahí hay varios que amenazan con no respetar los resultados, primordialmente en los municipios pequeños.

Vamos a ver si sale bien el ejercicio.

Primero: hay que ver si logran sacar a los candidatos de unidad, con la disciplina de todos los involucrados. Y segundo: vamos a ver si los ganadores de este ejercicio, se convierten en ganadores el 7 de junio del 2015. Ese día veremos si los guanajuatenses le confían su voto al PAN. ¿Tú confiarías en el PAN para darle el voto?

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com