Reporte de inteligencia

Descanse en paz Ricardo Torres Origel

Era un político serio y trabajador.

Cada proyecto, lo hizo con seriedad y profesionalismo.

El político leonés, Ricardo Torres Origel, ocupó los cargos más importantes de la política en Guanajuato y ayer murió de un infarto siendo diputado del Congreso del Estado.

Su muerte, inesperada, sacudió ayer a la sociedad.

Este domingo, fue el tema de conversación, en León.

Ricardo Torres Origel fue diputado local, secretario de Gobierno de Guanajuato y senador de la República. En el gobierno federal fue el director del Capce, el organismo que construye las escuelas públicas en todo el país. Hace tres años, fue precandidato del PAN para la gubernatura de Guanajuato y llegó a ser líder moral de un grupo importante de panistas.

Durante algún tiempo, fue el modelo del panista guanajuatense. Un político conservador, responsable, ordenado y disciplinado que siempre defendió los principios del PAN y de los conservadores de la sociedad leonesa.

Nunca tuvo un escándalo por alguna conducta incorrecta como político. Jamás lo acusaron de algo indebido. La única ocasión que fue cuestionado fue cuando operó una acción ideológica con el tema del aborto en el Congreso del Estado en el año 2000.

Era un político honesto y comprometido, con un alto sentido de responsabilidad. Todos sus cargos los desempeñó con pasión y entrega, con una gran capacidad de trabajo y con mucho orden. Era un operador eficaz. Cuando había un proyecto complicado, se lo encargaban a él. Cuando había que garantizar el resultado de un plan en el PAN o en el Gobierno, era un caso para Ricardo Torres Origel.

Basta decir que ayer dos ex presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, lamentaron su muerte en redes sociales.

Fue un crítico en el PAN. Alzaba la voz cuando había que hacerlo y cuestionaba las acciones que consideraba eran injustas o incorrectas. El PAN lo va extrañar. No hay muchos políticos serios como él. León lo va a extrañar. No hay muchos leoneses con su capacidad de gestión y trabajo .

Descanse en paz Ricardo Torres Origel.

Pudo haber sido un gran gobernador.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com