Reporte de inteligencia

Descanse en paz Ferrán, descanse en paz Daniela

El caso que sacudió a León está prácticamente cerrado.

La investigación de la tragedia de Patricia Daniela Murillo Kornhauser y Ferran Castello Pedro, no tiene mucho sentido en términos legales. El responsable de los asesinatos, sea quien sea, está muerto.

No hay que aplicar justicia, ni hay que castigar ya a nadie.

Lo único por investigar en todo caso es conocer la verdad, aunque ya no sirva de mucho. Y la gran duda es quién le quitó la vida al bebé Ferran.

La hipótesis es que Ferran Castello Pedro mató a su bebé y a su esposa, pero tampoco se puede afirmar. Hay una hipótesis de que el niño pudo haber muerto por un accidente o un descuido en una discusión entre los dos, o que la propia madre, Patricia Daniela Murillo Kornhauser, haya sido la responsable, pero tampoco se puede afirmar.

De cualquier forma, la verdad que sea descubierta en la investigación, ya no tiene sentido legal. Si fue Ferran Castello el responsable, él está muerto. Si fue Patricia Daniela, ella está muerta. Si el niño murió por un pleito entre los dos y ambos son responsables, tampoco hay mucho que hacer. La verdad no le devolverá la vida a nadie.

De tal forma que el expediente se irá al archivo.

Apenas está comenzando, pero ya está cerrado.

La única utilidad que tendría la investigación, sería el entender qué fue lo que ocurrió en realidad, y todo para comprender el comportamiento de Ferran o de Daniela. Para lo único que sirve la investigación es para limpiar la imagen de alguno de los dos. No es lo mismo que Ferran Castello pase a la historia como el hombre que mató a su esposa por defender a su hijo a que se convierta en el hombre que mató a su hijo y a su esposa por una razón injustificada. No es lo mismo tampoco que Patricia Daniela haya sido una víctima de la violencia de su marido o una mujer que perdió el juicio peleando a muerte con su marido o una mujer que le quitó la vida a su hijo de manera voluntaria o involuntaria.

Lo que está en juego entonces con la investigación es la justificación moral o social de uno y otro. Es Ferran una víctima o un victimario. Es Patricia Daniela víctima o victimaria. Quién es el bueno y quién es el malo. Para los familiares de ambos sí sería importante saber qué fue lo que ocurrió porque de eso depende la memoria de los dos.

Lo que es un hecho es que los dos son víctimas. Los dos son víctimas de una relación complicada. Los dos sufrieron juntos el tener una mala relación matrimonial. Su muerte es una lección para todos. Ellos se amaban y tuvieron un hijo, pero la historia terminó siendo una tragedia por haber hecho un manejo incorrecto del conflicto matrimonial. Si de algo sirve la muerte de ambos, que sea para mostrarnos que debemos trabajar en nuestras relaciones personales, que debemos cuidar emocionalmente a nuestras esposas y a nuestros esposos, y que debemos aprender a dirimir nuestros conflictos por la vía del diálogo y el respeto.

Descanse en paz Ferran Castello.

Descanse en paz Patricia Daniela Kornhauser.

Descanse en paz el bebé Ferran.

Ninguno de los tres merecía una muerte tan dolorosa.

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com